flood-by-theritters-FlickrLas inundaciones en Polonia han producido daños que se estiman en dos mil millones de Euros, miles de personas fueron evacuadas durante las inundaciones y se estima que por lo menos 15 personas murieron durante el mes de mayo a causa de las intensas lluvias. Hacia finales de mayo las precipitaciones pluviales lentamente se han trasladado hacia Brandenburgo, al este de Alemania.

El pasado 22 de mayo el río Vistula alcanzó una altura de 7,74 metros a su paso por Varsovia, superando del límite de seguridad de 6,5 metros. Dos días después, en la localidad de Swinari, a 80 kilómetros al noreste de Varsovia, el Vistula aumentó su caudal hasta desbordar un dique de 50 metros. Las autoridades reconocen que tras varios días de inundaciones las barreras se han debilitando en muchos puntos y en algunas zonas se han producido rupturas que han obligado a realizar evacuaciones. En Sandomierz, al sur del país, se procedió a dinamitar el cauce del río para aliviar la situación en esa zona.

Donald Tusk, primer ministro de Polonia, informó que en algunos puntos el Vístula ha alcanzado una profundidad cercana a los diez metros, indicando que hace 160 años no se registraba un caudal similar. Tusk ha manifestado que para superar esta situación pedirán apoyo económico a la Unión Europea para reparar «miles de kilómetros de diques».