oh-my-gold-by-tator1982En el Perú, la minería artesanal ha generado un grave problema de contaminación y deforestación. Los mineros artesanales, en su mayoría informales, utilizan Mercurio y Cianuro en el proceso de extracción del oro. Para dar solución al problema de la contaminación, el ingeniero Carlos Villachica y un equipo de profesionales lograron construir el ECO100V, el prototipo de una máquina que permite recuperar el 95% del oro presente en la arenilla negra, sin utilizar agentes contaminantes.

Este invento fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) entidad del Estado peruano que financió la creación del prototipo. Ahora la máquina se vende por 4.500 dólares  y su uso permitiría reducir la contaminación en algunas zonas del país en forma drástica, es por ello que algunos medios no han dudado en calificar el oro obtenido como “oro ecológico”. Expertos de Concytec consideran que la máquina de Villachica permite obtener oro de alta pureza a partir de arenas aluviales, logrando un proceso menos costoso y más rápido que al utilizar la técnica de amalgamación.

Sobre el funcionamiento del ECO-100V, el inventor de la máquina explicó que: «En este sistema la arena es suspendida y aspirada con una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas. Las partículas libres de oro, que previamente han sido mezcladas con un reactivo colector «se pegan». Villachica aseguró que ya están desarrollando otro sistema, el cual será lanzado al mercado con el nombre de ECO-100H, el cual podrá ser utilizado por mineros artesanales que explotan yacimientos de oro en roca.

La máquina opera utilizando un pequeño motor a combustión que puede ser accionado por gasolina o puede adaptarse para operar con  gas natural, y consume alrededor de 0,2 galones de gasolina por cada  ciclo productivo.

Contaminación
El daño producido por la minería artesanal en el Perú no es poco. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Energía y Minas de ese país, desde el 2006 la importación legal de mercurio bordea las 132 toneladas. Casi el 90% de mineros artesanales opera de manera informal, sin contar con estudios de impacto ambiental. Solo en el departamento de Madre de Dios se estima que se han utilizado unas 50 toneladas de mercurio por año.

El mercurio desechado por los mineros informales puede contaminar el suelo y el agua de las zonas cercanas. La intoxicación por mercurio puede causar daño en los riñones, en el cerebro y el sistema nervioso. En algunos casos puede causar parálisis o muerte.

Noticias relacionadas:
http://www.peru.com/noticias/portada20100413/91144/Peruano-presenta-equipo-que-permite-obtener-oro-de-alta-pureza-sin-usar-mercurio-