laccc-web1El área de Medio Ambiente y Energías Alternartivas de la Diputación de Huelva ha creado la página web www.laccc.es, un espacio virtual que tiene como finalidad involucrar a la sociedad civil en la planificación y ejecución de iniciativas con miras a paliar el cambio climático.

El portal LACCC ofrece enlaces hacia otros portales de educación ambiental, mantiene un registro de los principales eventos relacionados a la conservación del medio ambiente, ofrece informes acerca de la legislación vigente, recoge buenas prácticas a nivel municipal, ofrece a los visitantes enlaces hacia puntos de reciclaje y recomendaciones para ahorrar energía y reducir la contaminación, un directorio de empresas que ayudan en la instalación de equipamiento, foros de discusión, un repositorio de documentos para descarga y mucho más.

Este portal surge como un importante punto de apoyo al Pacto de Alcaldes (www.eumayors.eu), una iniciativa de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea que reune a los alcaldes que han demostrado real preocupación por mejorar la eficiencia energética de sus respectivas comunidades. Los integrantes del Pacto de Alcaldes acordaron reducir las emisiones en sus localidades aún en tasas por encima de los objetivos planteados por la Unión Europea ( por arriba del 20% para el 2020). El Pacto de Alcaldes establece una red de intercambio de información que permitirá compartir las mejores prácticas aplicadas en las comunidades, así como también dar a conocer las experiencias más exitosas.

El portal proporciona algunas herramientas útiles para los funcionarios a cargo de municipios. Se entrega por ejemplo hojas de cálculo que permiten estimar el impacto de la ejecución de algunas acciones de ahorro energético, como minimizar el consumo energético de una instalación, obteniendo las cifras que permiten calcular la cantidad en toneladas de CO2 que se han dejado de emitir en el aire o la cantidad equivalente de árboles que se han salvado por alguna medida de ahorro energética aplicada en el municipio o ayuntamiento.