corals-by-mattk1979La acidificación de los océanos y la pesca de arrastre amenaza la supervivencia de los corales, además la industria de joyas y adornos incrementa el riesgo de extinción de los corales debido a su elevada demanda; por ejemplo, algunos collares fabricados con corales rojos pueden llegar a costar hasta 25 mil dólares. Para proteger a las especies en peligro 175 países se reunieron en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en Doha del 13 al 25 de marzo.
La reunión tuvo como objeto evaluar la incorporación de especies en peligro dentro del Apéndice I o Apéndice II de la Cites. Al incorporarse una especie en peligro de extinción dentro del Apéndice I la comercialización internacional de especímenes de dicha especie es considerada ilegal. La comercialización de especies contempladas dentro del Apéndice II pasa por un régimen especial controlado, que exige a los países exportadores demostrar que el comercio de dichas especies no afecta la superviviencia de los organismos contemplados en ese régimen.

Desafortunadamente el 21 de marzo los representantes de los gobiernos votaron en contra de incluir tanto a los corales rojos y rosados como al atún de aleta azul dentro de el Apéndice II del Cites.

Kristian Teleki, vicepresidente para Iniciativas de Ciencia en SeaWeb, indicó que  los corales rojo y rosado son explotados “de modo insostenible para el comercio de joyas». «Los delegados gubernamentales ignoraron la información científica que muestra que las poblaciones de esas especies están en rápido declive. Ahora, en lugar de los gobiernos, les toca actuar a las industrias de la joyería y el diseño y a sus clientes» , sostuvo Teleki.

Algunas especies como el tiburón topo, procedente del Atlántico noroeste, obtuvieron la protección de la CITES, aunque otras tres especies de tiburones no obtuvieron protección de la caza comercial.  La WWF reveló también que se hacía necesario proteger al atún rojo, expecie que ha sido sobre explotada para atender la demanda creciente para la producción de sushi y sashimi, no solo en Japón, sino también en Estados Unidos y Europa, sin embargo la propuesta para prohibir el comercio de atún rojo fue rechazada en la convención. Representantes de la WWF indicaron que las reservas de atún rojo han caído más de un 85% respecto a sus niveles máximos históricos.

Especies protegidas, con listado no actualizado
http://www.cites.org/esp/disc/species.shtml