by joiseyshowaa FLickrPronto grandes urbes serán afectadas por los efectos del calentamiento grobal. De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Florida, existe un 90% de probabilidades que en el área de New York el nivel del mar se eleve  hasta en 45 centímetros hasta el 2100. Pero no solo se trata de la gran manzana,  Jianjun Yin, director de la investigación asegura que no será la única ciudad afectada, porque muchas de las ciudades con mayor población en Estados Unidos están localizadas en la costa.

No es un escenario fatalista, por el contrario, es importante destacar que incluso en los escenarios  que contemplaban emisiones moderadas los resultados de la simulación indicaban que el nivel del mar se elevaría en cerca de 21 centímetros en la zona de New York, incrementando el riesgo de inundaciones. Además cabe considerar que algunas zonas  podrían quedar sumergidas bajo el agua en forma permanente, se incrementaria la erosión en las playas, se elevaría la salinidad de los estuarios, afectando los ecosistemas y causando daños al desarrollo de la zona costera.

Los elementos que actuarían en forma conjunta para elevar el nivel del mar serían la reducción de la capa de hielo de Groelandia y la expansión térmica, pero los científicos indicaron que para sus cálculo solo utilizaron las cifras de la expansión térmica y no la desaparición de la capa de hielo porque aún hay cierta incertidumbre en torno a ese factor.

La parte baja de Florida y la región occidental de Europa también estarían en riesgo. De acuerdo a Yin, la corriente oceánica del Atlántico Meridional puede ser afectada por el calentamiento global. Al calentarse la superficie del océano se afectaría el flujo continuo de agua, haciendo más lenta la corriente del Atlántico Meridional, afectando el sistema natural con el que se regula la temperatura  de Europa Occidental.

Informe original (en inglés)
http://www.fsu.edu/news/2009/03/16/sea.level/