5-bicibomba_01Mayapedal (http://www.mayapedal.org/esp_index.html) ha creado una lavadora, una licuadora, una desgranadora y hasta un molino que funcionan con “la energía del pedal”. Estas ingeniosas máquinas son construidas a partir de piezas de bicicletas usadas, concreto, madera y metal, permitiendo que habitantes de zonas rurales y personas de escasos recursos tengan acceso a artefactos y maquinaria para su trabajo diario. Mayapedal contribuye de esta forma con el desarrollo de los poblados de escasos recursos, proporcionándoles artefactos económicos y ecológicos.

Muchas son las organizaciones y personas que se han beneficiado en Guatemala con los inventos de la ONG Mayapedal; por ejemplo, gracias al uso del bicimolino y degranadora, la Asociación Campesina San Andrés de Itzapa trabaja para mejorar la producción de concentrados de vegetales orgánicos, y además tienen la capacidad para producir shampoo usando la bicilicuadora.

José Marroquín, el inventor de 14 bicimáquinas, aseguró a BBC Mundo que su invento más popular es el molino desgranador, el cual tiene la capacidad de desgranar de 12 a 15 quintales diarios. También ha inventado un bicigenerador que permite recargar una batería y utilizar hasta tres bombillas ahorradoras por tres horas”. Marroquín incluso comparte su técnica con estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets, como cuenta la nota de la BBC (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_7966000/7966579.stm).

Las actividades de Mayapedal no solo benefician a quienes reciben los artefactos fabricados, porque  su materia prima son bicicletas recicladas, sacando del circuito de deshuesaderos y basureros las estructuras metálicas de las bicicletas, que de otro modo se convertirían en materiales contaminantes. Finalmente, las bicicletas recicladas por esta ONG se transforman en  bicimáquinas, triciclos y un soporte para proyectos eco-sostenibles en zonas rurales.

Oportunidad para todos
Cualquier persona u organización con interés en construir estos artefactos puede hacerlo. Mayapedal ha colocado en su portal (www.mayapedal.org/machines.html) archivos PDF con  las instrucciones para construir los artefactos, y además se ofrecen planos en 3D que pueden ser analizados con el programa gratuito Sketchup de Google (http://sketchup.google.com/intl/es/).

Mayapedal ofrece la oportunidad a voluntarios para participar en la construcción de bicicletas y bicimáquinas, participando en el proceso de corte, pulido, soldadura, armado, pintado e instalación de todas las partes que son necesarias para armar los aparatos. Además los voluntarios participan en la capacitación a comunidades de campesinos, ayudándoles a utilizar las bicimáquinas para sus actividades productivas.