climate-by-takverUn equipo de científicos presentó un estudio sobre la actividad humana y cómo estamos afectando el clima mundial. El documento de 64 páginas está disponible en la página The Copenhaguen Diagnosis ( www.copenhagendiagnosis.org ). Este informe revela los cambios que son necesarios establecer en nuestros sistemas de consumo y producción para lograr que el clima no eleve su temperatura por encima de los dos grados. En un comunicado los especialistas revelaron que, hasta el 2020, se requiere recortar emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% por debajo de las emisiones de 1990, para asegurar con esto una ventana de oportunidad que permite evitar una peligrosa interferencia humana en el clima.

Para desarrollar su informe, los especialistas utilizaron las proyecciones del Cuarto Reporte de Evaluación del IPCC (AR4), así como evaluaciones posteriores para llegar a la conslusión que se requiere una reducción del 40% de emisiones respecto a 1990 para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados. Los especialistas indicaron que incluso se superaría la barrera de los dos grados si no se aplican medidas de mitigación en forma urgente.

El documento presentado identifica que las capas de hielo en el mundo se están debilitando y derritiendo a mayor velocidad de la que se pronosticó, y por tanto se espera que el nivel del mar se incremente mucho más allá de lo pronosticado. El informe indica que podríamos alcanzar incluso un incremento de temperatura en 7°C para el 2100.

El informe indica que los efectos del cambio climático han superado los pronósticos que estableciera el IPCC AR4. El derretimiento de las capas de hielo de Groelandia y los polos se ha acelerado desde 1990, el área de derretimiento del hielo marino entre el 2007 y 2009 superó en un 40% los pronósticos establecidos por los modelos climáticos desarrollados por el IPCC AR4. El derretimiento del hielo llevará a una inevitable elevación de los niveles del mar y de acuerdo a las imágenes satelitales el incremento del nivel del mar supera en un 80% los pronósticos establecidos por estudios previos. De acuerdo a los expertos el límite máximo de incremento en el nivel del mar se calcula en dos metros, pero una vez que se estabilice la temperatura global, se espera un incremento de varios metros en el nivel del mar en los próximos siglos.

En un informe previo Martin Vermeer de la Universidad de tecnología en Helsinki en Finlandia y Stefan Rahmstorf del Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, realizaron una medición de el incremento del nivel del mar y su relación con la  temperatura global en los pasados 130 años y descubrieron que hay una relación directa entre ambos «entre más se calienta -el clima-, más rápido se incrementa el nivel del mar, si deseamos detener un incremento galopante del nivel del mar debemos detener el calentamiento global lo más pronto posible», indicó Rahmstorf.

El documento Copenhaguen Diagnosis, indica que las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes de combustibles fósiles fueron un 40% más elevadas en el 2008 en comparación a las emisiones de 1990. El informe manifiesta que, aunque se estabilicen las tasas de emisiones a los valores actuales, en solo 20 años incrementaríamos en 25% las probabilidades de que, aunque se eliminen por completo las emisiones después del 2030, el calentamiento excedería los 2°C y cada año que se retrasan las actividades para recortar las emisiones de contaminantes se incrementa el riesgo de exceder los dos grados.

Imágenes:
http://www.climatecentral.org/gallery/graphics/copenhagen_diagnosis