Peacekeeping - MINUSTAHEl terror no ha pasado. Los terremotos ocurridos en Haití algunos días atrás podrían se los primeros en la lista de una nefasta secuencia de desastres que podrían azotar a la región. De acuerdo a expertos que brindaron declaraciones a la revista New Scientist los registros históricos de la zona muestran que “no se ha liberado toda la energía acumulada en las fallas que atraviesan esa región del Caribe”, y esta energía acumulada podría ocasionar un nuevo terremoto de similar magnitud al ocurrido el pasado 12 de enero.

La falla que ocasionó el terremoto más grande se extiende hacia el oeste a través de Jamaica, otra falla recorre la parte norte de ese país además de bordear el límite sur de Cuba y la parte norte de Haití y República Dominicana. Los investigadores indicaron que estas fallas han producido grandes y destructivos terremotos en intervalos de algunos cientos de años.

Lo preocupante es que existe una tercera falla hacia el este, en una zona submarina en el océano Atlántico. Se sabe que solo se ha liberado la mitad de energía en el último terremoto, pero si se libera la energía a través de la falla submarina podría ocurrir un tsunami en una escala similar al ocurrido el 26 de diciembre del 2004 en el océano Indico.

Bill McGuire, del University College de Londres, y sus colegas indican que terremotos submarinos pueden ocurrir en dicha zona cada dos mil años, y se sabe que no ha habido un terremoto de ese tipo al menos en los últimos 500 años, por tanto podría ocurrir el próximo sismo en los siguientes 100 años o tal vez en mil años. El especialista indicó que en esa región se han producido antes sismos de intensidad 8 o más, y ocurrirán nuevamente.