Producimos contaminación tanto en el proceso de producción de un jean, como por la energía utilizada al lavarlo a lo largo de toda su vida útil. Si desea ayudar al planeta lave sus jeans cada cinco posturas o una vez por semana y déjelos secar solos. Un estudio realizado por la comisión del clima Francés, indica que el proceso de lavar y secar un jean en máquina consume alrededor de 240KWH por año, el equivalente a mantener encendidas unas cuatro mil bombillas.
Creados para ser utilizados en labores que requieren ropa de gran resistencia, hoy los jeans son la prenda de vestir más utilizada en todo el mundo y se estima que se venden alrededor de mil millones cada año.
El estudio, liderado por Nadia Boeglin, determina que un par de jeans podría durar hasta cuatro años y se conseguiría un gran ahorro a nivel mundial si se reduce la frecuencia de lavado de esta prenda de vestir a solo una vez por semana.
Además de la contaminación generada a partir de su uso, también hay que tener en cuenta la contaminación generada por la fabricación de Jeans. Solo en el norte de México existen 3,750 plantas maquiladoras, después del proceso de fabricación los jeans pasan por un proceso de lavado. Solo en una zona de Tehuacán existen 25 lavanderías y cada una de ellas utiliza alrededor de 100 millones de litros por semana, además muchas de estas plantas no cuentan con plantas de tratamiento del agua y vierten las aguas con residuos a los colectores. Además, para el proceso de desteñido se utilizan cerca de 65 kilos de cloro por cada 160 pantalones.
Se debe tener en cuenta que se utilizan también tinturas y químicos contaminantes durante el proceso de fabricación, razón por la cual ya se está experimentando para obtener algodón de color azul y de esa forma ahorrar al mismo tiempo que se reduce la contaminación.