basura-tecnológicaEn los próximos años una gran cantidad de basura tecnológica abarrotará los contenedores de desperdicios. La revista National Geographic informa que, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en ese país por encima de 30 millones de computadoras estarán listas para la “administración de obsolescencia”. Se debe tener en cuenta que los circuitos digitales y procesadores tienen componentes altamente contaminantes que son de difícil reciclaje.

Los precios de las computadoras y dispositivos electrónicos se ha reducido significativamente y cada vez más personas tienen acceso a artefactos que poseen chips y placas electrónicas, esta tendencia a su vez incrementa la cantidad de basura tecnológica, la cual posee una gran cantidad de sustancias tóxicas como mercurio, cobalto, cadmio y otros contaminantes que podrían resultar cancerígenos. Esta situación está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares donde son enviados como desechos y muchas piezas son recuperadas por personas que se dedican a reciclar determinados componentes.

Las computadoras se han convertido en un artefacto común en hogares y negocios. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en una década, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas.

Pero no se trata solo del mundo del cómputo. La televisión, el aparato de entretenimiento más extendido en el planeta genera también contaminación, porque unos 25 millones de televisores son sacados de circulación por sus usuarios cada año.

La mayoría de empresas americanas aplican políticas de reciclaje, pero los desechos electrónicos en su mayoría son llevados a otro continente para evitar la contaminación. El Tercer Mundo se ha convertido en el lugar donde va a parar la chatarra electrónica. Muchas personas arriesgan su vida entre materiales cancerígenos y tóxicos limpiando la basura informática y buscando los elementos que pudieran ser reciclados.

Se estima que entre 10 y 20% de los desechos electrónicos que son generados en América Latina se someten a un reciclaje primario. Sin embargo, los especialistas consideran que hasta 80% de la basura electrónica se va a los basureros o se acumula en hogares y empresas.

Sabías que…

• Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

• Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

• Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

• Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos, según la ley argentina de residuos peligrosos.

• Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.