El centro de Fertilidad Procrear en Perú, elaboró un informe en el que identifica la contaminación como uno de los factores que puede producir infertilidad masculina, indicando que el aire contaminado con plomo debilita la calidad de los espermatozoides. Pero la contaminación producida por el humo de los automóviles no solo afecta a los hombres. Una investigación en México demuestra que la contaminación también afecta a las mujeres, pues aquellas que se exponen a altas concentraciones de plomo podrían tardar más de un año para lograr un embarazo exitoso.

Un estudio dirigido por Michele de la Rosa para la Universidad de Nápoles llega a la misma conclusión: el monóxido de carbono y el plomo emitido por los automóviles afecta la movilidad del esperma de los varones. Pero el estudio de esta especialista abarcó también otros contaminantes, e identificó a los contaminantes producidos por la industria pesada y química, agentes contaminantes que interfieren directamente con el sistema reproductivo y son conocidos como «disruptores endocrinos o estrogénicos» que son sustancias que actúan imitando a las hormomas femeninas y se ingieren a través de los alimentos. Los estrogénicos, indican los especialistas, están presentes en disolventes, disfenoles, policarbonatos, fertilizantes y una vez que ingresan al organismo son muy resistentes a la biodegradación.

Michele de la Rosa también tuvo a cargo el Primer Estudio Nacional de Jóvenes Españoles, investigación en la que determinó que zonas en las que se utiliza gran cantidad de pesticidas el semen de los pobladores tiene una calidad muy pobre. Además se ha dado a notar que existe una tendencia al alza en el incremento de casos de niños que nacen con rasgos de desmasculinización, con testículos ocultos en el abdomen, y se observa que en la zonas contaminadas los animales también tienen crías desmasculinizadas y estériles, o en algunos casos solo nacen hembras. La especialista apunta que en estos casos son los insecticidas y algunos plásticos las fuentes contaminantes que podrían afectar la fertilidad de los hombres.