Se estima que África contribuye solo con el 3% de la contaminación global por dióxido de carbono, sin embargo sería el continente más afectado por el cambio climático. Las sequías y la hambruna será un desolador panorama en estas tierras si se incrementan los niveles de calentamiento global. Para reducir el impacto del cambio climático, todas las naciones del mundo discutirían medidas para reducir la emisión de contaminantes, pero lamentablemente la resolución de Copenhague no obliga a los países a establecer medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y residuos tóxicos; solo ha sido, como dijo la canciller alemana “un primer paso” , la discusión se ha postergado, sin un horizonte claro.
Nueva información científica demuestra que África es más vulnerable a los impactos de lo que pensábamos, sostuvo Nick Nuttall, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Más de un tercio de los hábitats que sustentan a la fauna y la flora africana podrían perderse, mientras que los cultivos disminuirán como consecuencia del incremento de las temperaturas”, agregó. Se estima que para el 2025, unas 480 millones de personas de este continente podrían estar viviendo en áreas con escasez de agua.
A mediados de año, el Banco Mundial dio a conocer el análisis a base de la población, economía y configuración geográfica sobre los países en vías de desarrollo y alertó que diez países africanos fueron considerados como los más sensibles a las mareas de tempestades. La elevación de la superficie del mar podría hacer a Seychelles perder el 60 por ciento de su territorio. Y es muy probable que debido a la elevación de temperatura resurja la malaria y otras enfermedades epidémicas en el Sur de Uganda.
“Tenemos que lograr que el recalentamiento global no aumente más de 1,5 grados. La declaración menciona menos dos grados”, señaló Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por Justicia Climática y arguyó que los 10.000 millones de dólares ofrecidos por los países industrializados a África para medidas de adaptación y mitigación no son para nada suficientes. “Tienen que haber un mayor compromiso. Los africanos hablamos de unos 400.000 millones de dólares al año durante los próximos tres. Sin embargo, solo recibimos 10.000 millones de dólares. Eso un insulto para África, que será la más perjudicada por el cambio climático”, concluyó.
Problema mundial
Durante el siglo XXI, el cambio climático se convertirá en la mayor amenaza para la salud mundial del siglo que comienza, reveló el profesor Anthony Costello en un artículo publicado en la página de internet neomundo.com.ar. “El calor, tendrá un importante efecto sobre la mortalidad, como la recordada ola que asoló a Europa en el 2003, causando directa o indirectamente cerca de 70.000 muertes. Nuestra falta de acción dará lugar a una injusticia intergeneracional, con nuestros hijos y nietos lamentando y sufriendo que nuestra generación hiciera caso omiso de la amenaza del cambio climático. Y lo harán con una indignación moral similar a la que hoy sentimos al mirar y analizar temas de nuestro pasado como la esclavitud”, advirtió el docente.
El informe pretende demostrar que el cambio climático es también un enorme problema de salud que afectará el bienestar de miles de millones de personas y no es, como puede parecer, una cuestión ambiental que implica solo a los osos polares o la deforestación.