navajo-jclarsonPara la mayoría de las personas que viven en las ciudades, el calentamiento global es solo un concepto, una visión algo pesimista de lo que ocurrirá dentro de algunos años. Pero para los nativos que viven en contacto directo con la naturaleza, el calentamiento global es una amenaza que pone sus vidas en peligro, una amenaza presente y no futura, cuyos efectos son agravados por la acción de empresas mineras o petroleras que actúan sin cuidar el ecosistema que constituye el medio de subsistencia de los nativos.

Eric French, en un artículo para el portal Zmag.org, recoge las declaraciones de Jihan Gearon, un especialista que trabaja la Red Ambiental Indígena. Gearon manifiesta que el calentamiento global es un problema que su gente debe enfrentar ahora «estos problemas como el cambio climático, que pudieran parecer muy abstractos para muchas personas, afectan a personas como yo actualmente».

Gearon paricipó en el tour Nuevas Voces por el Cambio Climático y habló sobre cómo la destrucción del medioambiente y el cambio climático están afectando a las comunidades de bajos ingresos en los Estados Unidos, mostrando el impacto que tienen estos cambios en reservaciones de nativos americanos como su propia comunidad.

La nación Navajo, localizada en Arizona, ha albergado a compañías dedicadas a la minería de carbón, y han sido estas empresas las que han empleado a la mayor cantidad de comunidades nativas, pero también han causado un gran daño a la tierra y la gente. Por ejemplo, en la zona cercana a BLack Mesa, se construyó una planta de la empresa Peabody Western Coal Company; es a partir de la puesta en funcionamiento de esta mina que la zona se contaminó por las emisiones de 40,000 toneladas de dióxido de azufre que la planta producía anualmente, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Enviromental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.

Durante su disertación como representante de la nación Navajo frente a la Reunión de Expertos Internacionales de la ONU para los Pobladores indígenas y el cambio climático, llevado a cabo en Australia, Kimberly Smith resaltó que la abundancia de recursos naturales ha permitido combatir el desempleo de la nación -Navajo-, pero en cambio se ha agotado el agua de algunas regiones, causando sequías, obligando a la relocalización de las personas, polución del agua, y causando el incremento de los casos de cáncer y enfermedades respiratorias.

Un reporte reciente de la organización Physicians for Social Responsibility, determinó que aquellas personas que viven cerca de las minas de carbón sufren de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades del corazón o afecciones cerebrales, cuyo origen son los contaminantes presentes en los contaminantes vertidos en el aire y en las fuentes de agua de la zona.

«Las corporaciones contaminan el agua, que es un recurso precioso en el desierto» añade Gearon «ellos han usado mucha agua del subsuelo y ese recurso es esencial para nuestro estilo de vida». La organización ambientalista Sierra Club, estima que ha consumido 1.3 mil millones de galones de agua fresca antes de cerrar en el 2005.