Días atrás causó asombro la presencia de un iceberg flotando a unos ocho kilómetros de la de la isla de Macquarie, en Australia. La foto de este enorme bloque de hielo de 50 metros de alto, 700 metros de largo (con un estimado de 350 metros de profundidad) dio la vuelta al mundo, pero unos días más tarde se identificaría a más de dos centenares de icebergs flotando en el océano con dirección hacia Nueva Zelanda. Científicos han vertido opiniones contradictorias sobre el origen de este fenómeno, algunos lo atribuyen al calentamiento global, mientras que otros desmienten tal afirmación.

La presencia de los iceberg no solo representa una señal de alarma para los estudiosos del clima. Autoridades de tráfico marítimo han lanzado una alerta, considerando que, aunque pudiera paracer pequeño, un iceberg esconde la mayor parte de su superficie por debajo del agua y una colisión con cualquier nave resultaría catastrófico.

Neal Young un científico de Australia, dijo a los medios que con el incremento del calentamiento global sería previsible ver más icebergs en el futuro  y que se incrementaría la fragmentación del casco polar; pero algunos científicos dudan de esa teoría. Para Christipher Monckton, las temperaturas de la Antártida han disminuído en los últimos 50 años además se ha dado un «ligero crecimiento en la capa de hielo que rodea el continente Antártico, logrando un récord a finales del 2007»; Monckton indicó que las conclusiones publicadas en la revista Nature, en la que se indica un calentamiento de la Antártida, son erradas, el científico considera que induce a error sacar conclusiones en base a estimados y no en la observación directa.

POr su parte Ross Hays, científico de la NASA indicó que en la Antártida «Las temporadas de verano se están haciendo más frías y diciembre del 2006 fue una temporada muy fría». Hays resalta que en un estudio de la American Meteorogical Society  del año pasado más del 70% de la Antártida se está enfriando.