Angela Merkel anunció que Alemania aportará hasta el año 2012 unos 500 millones de euros para la protección de especies amenazadas en su territorio. La noticia llega después que el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, informó que el 36% de todas las especies en Alemania se encuentra amenazadas.

La nueva estrategia de conservación, pretende que para el 2020, se consiga disminuir en un escalón el nivel de peligro de  extinción de sus especies animales y recuperar la menos un 10% de los pantanos naturales. Merkel llamó a los participantes de la IX Conferencia de la Convención sobre diversidad biológica de la ONU a multiplicar los esfuerzos para luchar contra la extinción de especies, pero para lograrlo se requiere cierto compromiso financiero de los países industrializados.

Copenhague
La próxima cita de Merkel por el medio ambiente será en Copenhague. De acuerdo a fuentes oficiales, la Canciller viajará a la cumbre organizada por la ONU  «La idea del Gobierno alemán es que en Copenhague se logre dar un paso importante hacia un acuerdo vinculante en el marco de las Naciones Unidas, y este Gobierno, junto con los socios europeos, vigilará que se obtenga el máximo de provecho de esta cumbre”, manifestó Christoph Steegmans, vocero del gobierno alemán.

En Alemania se respira un ambiente de preocupación en torno al futuro de la cumbre del Clima de la ONU. Merkel ha indicado que «Si falla la conferencia mundial sobre el clima en Copenhagen en Diciembre, retrocederíamos años en las políticas de clima». La Canciller considera además que es necesario conseguir un acuerdo político sustancial, no solo discutir la problemática sino llegar a acuerdos que permitan tomar acción después del 2013.

Ahora Merkel reclama un mayor compromiso por parte de Estados Unidos, India y China, los países que contribuyen con la mayor cantidad de contaminantes en el mundo.»Quiero que hagamos todo lo posible para crear rápidamente y con determinación las condiciones para un nuevo y sólido crecimiento», pero esta tarea no corresponde solo a Alemania, es una tarea que se debe lograr con la colaboración de todos, porque se percibe que Copenhague será la última oportunidad de la humanidad para enmendar el camino «no tenemos tiempo que perder», enfatizó Merkel.