presiddentEl pasado 17 de octubre Mohamed Nasheed, presidente de las islas Maldivas, el vicepresidente y once ministros de ese país vistieron wetsuits, tanques de oxígeno y aletas para llevar adelante la primera reunión de un gabinete ministerial bajo el agua. Los líderes de esta nación, se reunieron para protestar por la indiferencia de muchos países del mundo frente al cambio climático.

En la ceremonia celebrada por Nasheed se firmó una declaración que será presentada en diciembre, durante la Conferencia que realizará las Naciones Unidas para abordar el cambio climático; se espera que esta reunión de altos funcionarios de la ONU se realice entre el 7 y el 18 de diciembre  en Copenhage. La próxima reunión de las Naciones Unidas tiene como finalidad establecer acuerdos que se puedan ejecutar en todos los países del mundo y prolongar o mejorar los beneficios obtenidos hasta el momento por el protocolo de Kioto.

El presidente de las islas Maldivas (http://www.maldivesinfo.gov.mv) teme por el futuro de sus ciudadanos. De acuerdo a las proyecciones desarrolladas por la ONU, el nivel del mar se elevaría en casi un metro hacia el 2100, y este estado insular correría el peligro de desaparecer anegado por el mar que le rodea.

La reunión de  los líderes políticos de las islas Maldivas duró alrededor de 30 minutos, Nasheed y sus ministros utilizaron un plumón a prueba de agua para firmar la declaración “SOS from the frontline”, documento impreso en una lámina de plástico que será presentado en Copenhage.

“El cambio climático está en curso y es una amenaza a los derechos y la seguridad de todos los habitantes del planeta tierra” es parte del mensaje que se incluye en el documento, además se invita a los ciudadanos del mundo a “unirse en un esfuerzo global para detener el incremento de temperaturas, realizando un recorte de emisiones de dioxido de carbono hasta alcanzar un nivel seguro de 350 partes por millón. En el documento redactado por el presidente de las islas Maldivas, se pide mayor compromiso a los países que asistirán a la próxima cita de Copenhage para lograr un cambio significativo, Nasheed indicó además que “todos moriremos” si no se llega a un acuerdo en Copenhage en diciembre.