(Boletín Funiber 01 – 2009) El Parlamento Europeo aprobó las medidas establecidas por la Unión Europea (UE) para reducir los efectos del cambio climático. Las medidas están orientadas a conseguir el triple objetivo 20-20-20 hacia el 2020, considerando que se debe lograr reducir en un 20% las emisiones de CO2, aumentar en 20% la eficacia energética y lograr que al menos un 20% de la energía de la UE proceda de fuentes renovables.
Las organizaciones ecologistas consideran que las medidas establecidas en el acuerdo logrado en Bruselas resultan insuficientes, y afirman que no se lograría evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de los 2ºC sobre los niveles existentes en la era preindustrial. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático considera que de rebasarse la barrera de los dos grados centígrados se producirían alteraciones imprevisibles en el clima a nivel global.De acuerdo a Greenpeace, las propuestas no permitirían establecer medidas para un mejor aprovechamiento energético y no contribuirían a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pues se habrían otorgado un gran número de derechos de emisión, precisamente a «la industria que más emisiones genera». Sin embargo el paquete de medidas tiene un componente positivo, pues la UE se ha comprometido al objetivo común de alcanzar hacia el 2020 un 20% de generación energética utilizando tecnologías de energías renovables. Además se ha conseguido reafirmar el compromiso del a UE en lograr que para esa fecha el 10% de los carburantes utilizados en el transporte sean renovables.
Bajo las normativas del nuevo plan comunitario se establecería también mecanismos para regular el funcionamiento del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés). El ETS es para el Europarlamento un mecanismo de control que permite recortar las emisiones, «pues rebajará el nivel de las emisiones permitidas, pero, dentro de ese límite, permitirá a los participantes comprar y vender derechos, con el fin de reducir las emisiones de forma rentable. La cantidad total de derechos emitidos descenderá cada año de forma gradual». Actualmente, el ETS de la UE regula a más de diez mil instalaciones de negocios en las áreas de industria y energía, que contribuyen con el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.
Fuente: www.tecnipublicaciones.com (07-01-09).