(Boletín Funiber 07 – 2009) El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors (http://www.teslamotors.com) lanzó recientemente al mercado el Modelo S, un auto económico, con un costo de 49,900 dólares, que rinde cercade 257 kilómetros por cada carga de baterías. Este automóvil alcanza una velocidad de 209 kilómetros por hora y acelera de cero a 96 kilómetros por hora en 5.6 segundos, cifra que los ingenieros afirmaron que reducirían por debajo de los cinco segundos en los próximos modelos deportivos. Las baterías incorporadas en el auto proporcionan una autonomía de 482 kilómetros, pero se comercializarán baterías que permiten una autonomía de 370 ó 482 kilómetros por cada carga. Los ejecutivos de la firma indicaron que para realizar una carga completa de baterías toma alrededor de cuatro horas en una toma de corriente convencional, pero es posible adquirir sistemas de carga rápida que permiten lograr una carga completa en solo 45 minutos.
Este automóvil carece de motor, por tanto posee mayor espacio para acomodar una mayor cantidad de equipaje. Los ejecutivos de Tesla Motors consideran que «este automóvil posee más espacio que una station wagon». Adicionalmente se ha colocado en el interior del auto una pantalla LCD de 17″ que contará con conexión Internet 3G, gracias a este dispositivo se contará con acceso a mapas online y otras aplicaciones.
Gracias al programa de apoyo a los autos eléctricos anunciado por Barack Obama, este modelo recibe un crédito en impuestos de 7,500 dólares, reduciendo el costo del automóvil a un monto cercano a los 50 mil dólares. De acuerdo a declaraciones de ejecutivos de tesla Motors, se planea construir 20 mil automóviles Modelo S por año, y esperan recibir ayuda del departamento de Energía de los Estados Unidos para mantener su programa de fabricació