(Boletín Funiber 06 – 2009) La NASA ha informado que su satélite Radarsat ha detectado un agujerode más de un kilómetro y medio de ancho en el Polo Norte. Estos datosproporcionados por la NASA, confirman que la capa de hielo en el PoloNorte se está debilitando debido a aumento del calentamiento global. Elfenómeno de calentamiento ha ocasionado agujeros en el polo,especialmente en lugares donde antes no existían.

Ronald Kwok, investigador del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena afirma que la extensión del hielo polar ha decrecido en los últimos 20 años, sin embargo no se sabía nada de su grosor. Las imágenes tomadas por el satélite en el Mar de Beaufort muestran una capa de hielo totalmente fragmentada en múltiples pedazos y confirman que el hielo nuevo que se forma posee una extrema delgadez. Para el investigador Kwok este comportamiento del hielo obedece al calentamiento de la atmósfera y se esperan muchas fracturas sobre el océano Ártico.

Las consecuencias del deshielo a nivel del planeta son muy considerables; el deshielo en los polos esta causando estragos en la cadena trófica marina, desde especies microscópicas como el krill hasta grandes cetáceos como las ballenas se ven afectados por el deshielo.
En la Península Antártica la placa de hielo se pierde a un ritmo de 152 kilómetros cúbicos al año, lo que origina un aumento global anual del nivel del mar en 0.4 milímetros.

Los efectos del calentamiento sobre la megafauna son múltiples, pero los mas importantes son dos: los que se relacionan con la perdida o ganancia de hábitat crítico y los que modifican las redes tróficas y tienen repercusiones directas sobre el alimento de los animales.

Respecto al ultimo efecto mencionado y las redes tróficas, un ejemplo claro a destacar es la reducción del krill. El krill constituye alimento para focas, lobos marinos, ballenas, y pingüinos. El krill es un crustáceo que depende del hielo para sobrevivir, ahí encuentra su refugio y también su alimento, que es el plancton. Este crustáceo ha disminuido en 80 por ciento durante las tres últimas décadas, debido al calentamiento global y al aumento de agua dulce al océano, lo que perjudica a dicha especie.

El krill es uno de los eslabones de la cadena trófica, alimento de pingüinos y petreles, los que no al no encontrar krill pasan más tiempo en el mar y dedican menos tiempo a la reproducción. «Los efectos en cascada que ocurren en las redes tróficas con el cambio climático puede alterar negativamente la disponibilidad de muchas presas» asegura Jaume Forcada , científico del British Antartic Survey del Reino Unido.

En el Ártico, la pérdida de hielo en el océano se ha acelerado en las dos ultimas décadas. Los científicos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSID por sus siglas en inglés) afirman que si continúan las pautas actuales de cambio climático global , el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años.

En el verano de 1980 el manto helado sobre el Ártico cubrió 7.8 millones de kilómetros cuadrados y el año pasado esa cubierta se redujo a 4.2 millones de kilómetros cuadrados.
La pérdida de la cubierta de hielo por el calentamiento global acelera el aumento de la temperatura de los mares y atmósfera. La elevación del nivel de los mares es una consecuencia del cambio climático y una preocupación a nivel mundial, sobre todo en regiones que tienen ciudades en zonas costeras, por las inundaciones y el temor a fenómenos naturales devastadores.