(Boletín Funiber 03 – 2009) El Blue Earth de Samsung, primer teléfono móvil ecológico, brinda esperanza a todas las personas preocupadas por el medioambiente. «Blue Earth», es un innovador teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar. Con el slogan: «El sueño Blue Earth: vida ecológica con el móvil de SAMSUNG», la marca coreana reforzó su compromiso con la protección del medioambiente mediante el diseño de productos ecológicos y un programa de actividades para sus clientes.

Blue Earth está fabricado con un plástico reciclado llamado PCM, que es extraído de botellas de agua, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el proceso de fabricación. El dispositivo, incluso el cargador, no contiene sustancias tales como ignífugos bromados, berilio ni ftalato, contaminantes que afectan el medioambiente.

Esta terminal celular con sello ecológico incluye una interfaz de usuario diseñada para enfocar la atención en la conservación del frágil medioambiente. El brillo, la duración de la retroiluminación y el Bluetooth son fáciles de configurar en modo de bajo consumo de energía; esta nueva interfaz permite reducir el consumo de energía mediante un simple clic en «Modo económico».

Mediante la función «caminata ecológica» el usuario puede contar sus pasos con un podómetro incorporado y calcular la reducción en emisiones de CO2 por caminar en vez de utilizar el transporte motorizado. Esta exclusiva función permite al usuario calcular el valor de esta huella ecológica mediante la cantidad de árboles que fueron salvados.

El envoltorio de Blue Earth fue elaborado con papel reciclado. El equipo viene con un cargador con una eficiencia energética de 5 estrellas que utiliza una energía en standby inferior a los 0,03 W. El equipo posee un conjunto de celdas solares que permiten recargar el equipo en solo una hora de exposición solar sin recurrir a una toma eléctrica. Adicionalmente se ha establecido una configuración por defecto en el celular para ajustar los valores del brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth para minimizar el consumo de energía con solo hacer clic en el modo ecológico Eco Mode.

La parte exterior del teléfono está compuesta de material reciclado a partir de botellas de agua de plástico lo cual, según la compañía, ayuda a reutilizar los recursos y a rebajar las emisiones de dióxido de carbono. Pero no por ser de material reciclado se pierde funcionalidad. Además de todo lo anteriormente indicado, el celular posee una pantalla táctil, conectividad a redes de banda ancha HSDPA de 7.2Mbps, pantalla AMOLES táctil de 2,8 pulgadas con resolución QVGA y una cámara de 5 megapixeles.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/verde/verde_v/primer-telefono-movil-que-funciona-con-energia-solar-sera-presentado-en-barcelona_4819141-1

http://www.businesswire.com/portal/site/home/permalink/?ndmViewId=news_view&newsId=20090212006509&newsLang=es