(Boletín Funiber 07 – 2009) Un estudio encargado por la UNESCO, el Banco Mundial, el ejército de los Estados Unidos y la Fundación Rockefeller, pronostica una época oscura para la humanidad, si no se ejecutan medidas para revertir los efectos del cambio climático, la polución y las carencias del sistema económico actual. Los investigadores a cargo del estudio pronostican que de no aplicarse estrategias y medidas para eliminar las amenazas que se ciernen sobre el planeta se producirían episodios de escasez de agua en todo el mundo, así como violencia generalizada como producto de las altas tasas de desempleo y falta de alimentos en diferentes países. El informe advierte que será necesario un gran esfuerzo para lograr un crecimiento sustentable, porque de lo contrario «miles de millones de personas estarán condenadas a la pobreza y gran parte de la civilización colapsará». Parte del informe «2009 state of the future» (http://www.millennium-project.org/millennium/sof2009.html), que consta de 6,700 páginas, fue publicado por el diario The Independent, como un adelanto de su publicación oficial que se realizó el 01 de agosto.
El informe indica que el impacto de la recesión global es un tema clave. Los investigadores advierten que la falta de energías limpias, la escasa disponibilidad de alimentos, el incremento de la pobreza y la progresiva desaparición de la democracia son problemas que podrían «tornarse aún peores por efecto de la recesión», y el reporte enfatiza que «muchas decisiones tomadas con avaricia y con el deseo de engañar llevaron al mundo a esta recesión, y esto demuestra la interdependencia internacional que existe entre economía y ética».
De acuerdo al informe, los efectos de la recesión actual podría llevar a la mitad del planeta a enfrentar, durante los próximos 10 años, un escenario de inestabilidad y violencia, debido a severas condiciones de desempleo, en combinación con escacez de agua, alimentos, fuentes de energía y el efecto acumulado del cambio climático.
El informe fue producido por el Proyecto Millennium, un think-thank que fue parte de un equipo de trabajo de las Naciones Unidas, y entre sus observaciones destacan que surgirán problemas de seguridad relacionados al medioambiente. «El espectro y escala de los futuros efectos del cambio climático, varían desde alteraciones en los patrones de clima, hasta la pérdida de comunidades y Estados que desaparecerían por completo, generando situaciones que tendrán implicaciones sin precedentes para la estabilidad política y social.»
Pero al mismo tiempo, los creadores del informe manifiestan que las amenazas implican también el potencial de lograr un futuro positivo para todos «La buena noticia es que la crisis financiera y el planeamiento que implica enfrentar el cambio climático podría ayudar a la humanidad a moverse desde un estado adolescente egoísta y centrado en sí mismo, hacia una adultez más responsable… Muchos perciben el actual desastre económico como una oportunidad para invertir en la próxima generación de tecnologías verdes, para replantear la economía y cambiar lo que se asumía como desarrollo, y poner de esta forma al mundo en curso hacia un mejor futuro».
Para el futuro cercano se pronostican progresos tecnológicos que acelerarían el desarrollo de la sociedad. IBM promete una computadora que realizaría cálculos con una velocidad similar a la del cerebro humano; además, algún día la nanomedicina podría reconstruir células dañadas utilizando nanobots del tamaño de una célula de sangre. Pero advierten también que el progreso tecnológico acarrea riesgos: «La globalización y el avance de la tecnología permitirán que pequeños grupos de personas causen más daño en menor tiempo, de tal forma que es posible que un día solo un individuo sea capaz de ensamblar y lanzar armas de destrucción masiva.»
Los efectos del cambio climático empeorarán. Se estima que para el 2025 podrían haber tres mil millones de personas sin una adecuada provisión de agua, mientras que la población mundial crecería cada vez más. Por otro lado, cabe considerar que la creciente urbanización incrementa la invasión de territorios que antes pertenecían a animales salvajes, y debería cambiar el sistema de producción de carne, pues podrían desencadenar nuevas pandemias.
Los investigadores destacan que hay esfuerzos orientados a reducir el impacto del cambio climático, pero consideran que es necesario desarrollar planes de largo plazo que abarquen los próximos 10 años para lograr minimizar las amenazas a la supervivencia humana, y consideran que las políticas que se adopten tendrán que ser ejecutadas sobre todo en países como Estados Unidos y China. El informe señala quepara minimizar las amenazas que enfrentamos se requiere un esfuerzo muy grande, equivalente al realizado para hacer que el hombre llegue a la luna.
De acuerdo al estudio, la escala del cambio climático no tendrá precedentes, mas las causas son conocidas y las consecuencias pueden ser pronosticadas en este momento. Jerome Glenn, director del proyecto Millenium, y uno de los autores del reporte, manifestó «hay respuestas a los retos que se afronta con el cambio global, pero aún no se han tomado decisiones para ejecutar estrategias que tengan la magnitud necesaria para enfrentar dichos cambios. Tres grandes transiciones podrían ayudar tanto a la economía mundial como al medio ambiente: cambiar en lo posible de la agricultura con agua dulce hacia agricultura con agua salada, producir carne saludable sin tener necesidad de criar animales, y reemplazar los carros a gasolina por autos eléctricos». Actualmente no se ve en los países más grandes del mundo un esfuerzo para contrarestar efectivamente los efectos del cambio climático.