(Boletín Funiber 07 – 2009) El cambio climático es un fenómeno que gradualmente afecta a todos los países. Hace ya varios años muchos peruanos sufren los estragos de las alteraciones del clima. En lo que va del 2009, la baja de las temperaturas en la sierra ha causado la muerte de más de cien menores en el país, 60 de los cuales son niños puneños, todos ellos menores de 5 años, con cuadros de infecciones respiratorias agudas.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Puno, Hernán Saavedra, precisó que los descensos de la temperatura continuarán hasta los 20 grados bajo cero, sobre todo en la zona del sur del Altiplano. La inestabilidad del clima ocasiona alteraciones en las lluvias, deglación en los nevados y temperaturas extremas (mucho calor o mucho frío).

Respecto al cambio de temperaturas el SENAMHI ha reportado el aumento de la temperatura mínima durante las madrugadas a lo largo de la costa peruana en las últimas dos semanas, presentando valores por encima de sus promedios de hasta 3 grados centígrados.

En el caso de la costa norte y sur se han observado anomalías cercanas a los 2 grados centígrados , esto para Tumbes,Piura y Tacna; y en la costa central, entre Trujillo y Lima, se han detectado anomalías entre dos a tres grados centígrados. El SENAMHI ha explicado que el comportamiento de las temperaturas está relacionado al incremento de la temperatura superficial del agua de mar (TSM). El cambio drástico de temperatura en la costa norte afecta el proceso de inducción floral del mango; en la parte de la costa central , las consecuencias del ligero calentamiento recaen sobre los procesos de tuberización del cultivo de la papa y la acumulación de horas de frío en el reposo vegetativo de la vid.

Para los pobladores de la sierra éstas anomalías de frío-calor afectan con la pérdida de cultivos de papa debido a la alteración del ciclo de lluvias y la excesiva incidencia de los rayos solares, además que el tiempo de siembra se acorta. Los nuevos comportamientos de los cultivos, productos del cambio climático , no sólo se quedan en el mango o la vid, también incide en la calidad de la cosecha del olivo. Al respecto, según el Estudio Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 80 mil hectáreas de papa debido al cambio climático y la degradación de la tierra.

Además, los cambios de temperatura han ocasionado centenares de problemas broncorespiratorios a pobladores de Arequipa, Lambayeque y últimamente a los pobladores de la provincia de Canchis en Cuzco, que soportan una intensa nevada. Esta situación ha causado más de un problema a los pobladores cuzqueños que tienen dificultad para juntar agua debido a su congelamiento; la nevada también ha congelado pastos y cosechas dejando sin alimento a pobladores y a su ganado.