(Boletín Funiber 05 – 2009) Según estudio de la WWF -Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés- alrededor del 40%  de la pesca está mal gestionada o no se utiliza y debe ser considerada como captura incidental. La estimación hecha en el informe «Defendiendo y calculando la pesca marina mundial» calcula que 38 millones de toneladas de peces capturados no son utilizados, ni administrados en forma adecuada.

Los barcos pesqueros se enfocan en alta mar, en lo que ellos llaman «pesca por objetivo», que consiste en la caza de determinadas especies. Sin embargo, no sólo se capturan las especies planeadas; las flotas también pescan millones de toneladas de otras especies marinas, incluyendo tortugas, mamíferos y aves marinas. Estas especies no son utilizables y son regresadas al mar muertas o agonizantes; una verdadera depredación de la fauna marina rompiendo así el equilibrio de los ecosistemas marinos y arriesgando a varias especies en extinción.

La captura innecesaria de éstas especies puede ser controlada con métodos simples como utilizar equipos más selectivos y observadores en los barcos pesqueros. Así mismo la gestión pesquera se reestablecerá haciéndose cada vez más sostenible.

Para James Leape, Director General de la WWF Internacional, el control de la pesca marina debe convertirse en regla para lograr una administración marítima sostenible a largo plazo. De acuerdo con la WWF, la captura incidental representa tiempo y dinero para los pescadores y contribuye a la sobre pesca, además pone en riesgo los ingresos, el sustento del futuro y la seguridad alimentaria a largo plazo.

En el informe presentado por la WWF se calcula la proporción de pesca incidental en 46 países de tradición pesquera y dos industrias del rubro: la de captura de atún y aleta de tiburón.