(Boletín Funiber 08 – 2009) Científicos del Centro de Información de Ciencias de la Universidad de Columbia alertaron que alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras de todo el mundo se encuentran en grave peligro a causa del impacto del cambio climático en los océanos.

El grupo de investigadores analizó las zonas más vulnerables y concluyeron que las 10 naciones con mayor cantidad de personas en zonas vulnerables son China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.

Bangladesh es uno de países más vulnerables a las catástrofes en el mundo. Desde 1971, la zona ha soportado 200 desastres naturales de consideración y actualmente lucha para sobrevivir las consecuencias del cambio climático. En noviembre de 2007, el devastador ciclón Sidr se volcó sobre Bangladesh y mató a más de 3.000 personas.
El calentamiento global ha ocasionado también que el nivel del mar aumente y por ende la erosión de la costa sea un problema a considerar, ya que amenaza con la supervivencia de diversas especies de animales y plantas. Por ejemplo, los Sunderbans, un área de 26 mil kilómetros cuadrados de pantanos, ubicados entre India y Bangladesh, una zona que está formada por varias islas y es el refugio de cocodrilos y tigres de bengala; conforme aumenta el nivel del mar, se reduce el terreno habitable para las especies salvajes, a la fecha dos islas ya han desaparecido afectando a los animales de la zona.

Mustafizur Rahman, Ministro de Medio Ambiente de Bangladesh acaba de exponer que la nación necesita de 4,35 mil millones dólares para lograr su adaptación en el cambio climático y llevar a cabo los proyectos que se tienen pensado para evitar consecuencias mayores respecto al fenómeno climático. Como mencionó el Ministro de Medio Ambiente, el dinero se invertirá en la construcción de miles de refugios, el aumento de diques y el desarrollo de nuevas carreteras.

Rahaman ha señalado que debería ser un compromiso de las naciones más grandes ayudar a Bangladesh, porque se debe tomar en cuenta que es una de las naciones con una de las tasas de emisión de dióxido de carbono más bajas en toda la tierra, y aún así es la más afectada.

En este panorama de preocupación global, Estados Unidos y Alemania han aportado con 19 millones de dólares para la reforestación de vida silvestre en Chunati, en donde se plantarán árboles para restaurar 2 mil hectáreas de la región. A nivel mundial, la deforestación y la degradación forestal es una fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero.