(Boletín Funiber 02 – 2009) La Ciudad de México desea cambiar su contaminado rostro gris por uno más verde y ecológico,  gracias al creativo e innovador proyecto de instalación de jardines verticales en los edificios de los barrios populares. En esta búsqueda por crear un espacio más ecológico y ambientalmente responsable, la alcaldía del Distrito Federal (DF) ha iniciado un proyecto para construir «Unidades Habitacionales Sustentables», iniciativa que tiene como objetivo equipar edificios de la ciudad de México con «jardines verticales»,  paneles solares y filtros de agua pluvial.

La Valenciana, en el barrio de Iztapalapa, es  el primer conjunto habitacional en el que se ha ejecutado parte del proyecto, allí se han «sembrado» cerca de 700 metros cuadrados de vegetación en los muros de los edificios, además, con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares, se han puesto en funcionamiento diez calentadores solares. La delegación Iztapalapa posee una superficie de 117 km2, y según el último censo poblacional del 2005, alberga a 1.820.888 habitantes.  En sus alrededores, en el área de Nezahualcóyotl se localiza el basurero más grande de la capital mexicana, denominado el Bordo de Xochiaca, un tiradero de basura que recibe más de doce mil toneladas de residuos a diario.

La Ciudad de México tiene aproximadamente unos 20 millones de habitantes en su zona metropolitana (el DF y sus alrededores) y genera el 1,5% de los gases de efecto invernadero del planeta. Según organismos de defensa de los derechos humanos, cada año mueren en este valle unas 4.000 personas a causa de la contaminación ambiental.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México se encuentra en el otro extremo de Iztapalapa y registra unos 800 vuelos diarios. Según las opiniones de Rebeca Enciso, una vecina de La Valenciana «Este nuevo escenario ambiental es estético y nos ayuda a disminuir los malos olores y es una oportunidad para que nuestros hijos puedan vivir en una zona protegida y donde al abrir la ventana respiren aire puro» mencionó. Enciso también dijo que otro beneficio será que los jardines permitirán la llegada de aves, donde antes era un páramo. Además de los jardines verticales, las autoridades han instalado en La Valenciana 800 m2 de césped con plantas sobre un lecho de piedras porosas que permiten el paso de agua de lluvia al subsuelo.

Roberto López, el responsable del proyecto, ha detallado que se pretende contrarrestar los altos niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital. Los paneles solares para calentar el agua y alimentar las estufas que operan con electricidad contribuirán a disminuir la contaminación y permitirán ahorrar dinero a los habitantes de La Valenciana.

Según el responsible de la empresa contratista para la realización del proyecto, Ing. Marco Antonio Hernández, el plan se llevará a cabo en otras treinta zonas del Distrito Federal, sobre el que circulan 4 millones de automóviles diarios, y afectará a 500.000 viviendas.

Otras iniciativas similares se pueden observar en:

http://www.panoramio.com/photo/10231524

Fuentes:

http://www.ecoticias.com/20090119-ciudad-de-mexico-para-frenar-la-contaminacion-ambiental-instala-jardines-verticales.html

http://www.elextranewspaper.com/news.php?nid=2372

http://es.wikipedia.org/wiki/Iztapalapa