(Boletín Funiber 01 – 2009) En el río Noosa, al noreste de Australia, se hallaron peces con dos cabezas, los cuales murieron 48 horas después de salir del huevo. Los científicos investigan si estas malformaciones se deben a la contaminación con  pesticidas del río.

Matt Landos, especialista en salud de animales acuáticos graduado en la Universidad de Sydney, informó a la radio ABC que en una piscifactoría cercana a una plantación de macadamias, se habían encontrado larvas de peces con dos cabezas, pero estos ejemplares murieron pocas horas después de eclosionar los huevos.
Landos considera que la razón más probable de las malformaciones en los peces es la contaminación de aguas con los pesticidas que son utilizados en la plantación de nueces colindante, opinión que es compartida por Gwen Wilson, directora de la piscifactoría, quien indicó que las malformaciones no son una historia reciente y aseguró que el año pasado la piscifactoría tuvo que desacerse de todos los huevos de lubina, porque se detectó que estaban contaminados. Pero en aquella oportunidad no solo la piscifactoría se vio afectada, pues Gilson manifiesta que en el río Noosa se encontraron también huevos de peces que habían sido contaminados.
El Departamento de Industrias Primarias del estado de Queensland, ha asignado a algunos científicos a la investigación de este incidente. Por su parte Gilson sospecha que la plantación ha utilizado el pesticida carbendazim, un producto que causa deformaciones tanto en peces como en humanos. En su defensa, la  Asociación Australiana de la Macadamia se pronunció, asegurando que los pesticidas utilizados en sus plantaciones son legales y esperarían a conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades antes de establecer cualquier medida.
Fuente: www.latino.msn.com (13-01-09)