La sociedad actual, en general, se preocupa por el escenario climático que viene afrontando el planeta. El círculo científico es el más interesado en aminorar los efectos que trae consigo el cambio climático. Por eso la apuesta de Google por cambiar el actual escenario del consumo y generación de energía con el proyecto «Energía renovable más barata que el carbón» al que se destinarán decenas de millones de dólares.

La iniciativa la creó la fundación Google. Org, organismo que cuenta con aportaciones económicas de la compañía cuyo fin es, entre otras cosas, utilizar eficazmente la tecnología para desarrollar nuevas fuentes de energía y medios de transporte que garanticen el desarrollo sostenible de la humanidad. Entre las inversiones de la organización se cuentan empresas fabricantes de vehículos eléctricos.

Es así como Google ha invertido en Aptera Motors- firma californiana que está fabricando un vehículo eléctrico con aerodinámica eficiente- y ActaCell- firma de Texas que construye una batería de ión de litio para autos-.

El primer prototipo de Aptera Motors (http://www.aptera.com/) se llama ‘Aptera Typ-1’ y ya se puede reservar -aunque en principio solo por personas residentes de California-, su precio es de 27 mil dólares y recorre unos 190 kilómetros con una recarga eléctrica completa (que dura una noche).

Asimismo, Google ha presentado la propuesta «Clean Energy 2030», directrices que la compañía plantea para que los americanos reduzcan en el año 2030 el consumo de combustibles fósiles.

(Boletín Funiber 07 – 2009) Dentro del plan de Google.org se detallan algunas cifras que se consideran deberían alcanzarse para la fecha acordada. Algunas de las cifras son: la reducción de un 88% de centrales generadoras de energía eléctrica que utilizan petróleo; reducción del 38% en el consumo de combustibles en los automóviles; reducción del 92% del CO2 producido por la actividad de generación de energía eléctrica; y reducción de un 48% del CO2 producido en el país.

El plan le costaría a EEUU unos 4.4 mil millones de dólares, sin embargo Google asegura que los beneficios serían mayores, puesto que el ahorro superaría los 5.4 mil millones de dólares.