(Boletín Funiber 04 – 2009) El cambio climático es una grave realidad y se ha convertido en una preocupación pendiente de todas las naciones. Tal es así, que el pasadomes de marzo expertos de varias universidades concluyeron en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague, que las consecuencias de éste fenómeno son alarmantes.

El cambio climático ocasionaría una subida del nivel del mar hasta un metro para el 2100, la causa principal radica en que los glaciares y masas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derriten a mayor ritmo del estimado. Sumado a esto, las emisiones de gases, el efecto invernadero producirá una elevación en el nivel del mar y afectaría al 10% de la población mundial. Esto representará un aumento de las zonas inundables en Latinoamérica y El Caribe.

En África, la situación es alarmante, el Panel para el Clima de la ONU estima que países en desarrollo necesitarán al menos de 267.000 millones de dólares hasta el 2020 para hacer frente al cambio climático, luchar contra las sequías, las olas de calor y la altura del nivel del mar. Además, el Panel ha manifestado que más de 250 millones de personas en dicho continente podrían enfrentar una gran escasez de suministros de agua en el 2020, e incluso la agricultura podría caer hasta en un 50%.

Es necesario mencionar que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC) manifestó en el 2007 que hay una tendencia de alza de temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados del planeta, hasta antes del año 2100. Los expertos del IPCC afirman que el cambio climático ya perturba a muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos. Este fenómeno tendría también repercusiones visibles en las sociedades humanas, aunque de forma menos acentuada.

Si la temperatura del planeta sigue en aumento, la Tierra cambiaría radicalmente, el aire sería nauseabundo, irrespirable en ciertos lugares del planeta. Como consecuencia del aumento de la temperatura, la sequía y los fuegos de bosque se intensificarán; las tormentas, los tornados, los huracanes y los tifones serán cada vez más fuertes, esto ocasionado por la ola de calor latente. El calor derretirá los hielos, los océanos aumentarán su nivel y los primeros en sufrir las consecuencias serán los países y pueblos situados en baja latitud.

El cambio climático de continuar tan crítico traerá consigo caos económico, político y social. Pero no es necesario esperar hasta el 2100 para ver los efectos del incremento en el nivel del mar. Vea en los videos adjuntos como Kiribati desaparecería bajo el mar dentro de algunos años.

Vea videos relacionados en Youtube:
Explicación del calentamiento global. Video ganador del premio de la Asociación Española de Cine Científico.