(Boletín Funiber 01 – 2009) Se requieren tomar acciones inmediatas para mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático a nivel mundial. En la reunión de Poznan, en la que 192 países participaron para lograr algunos acuerdos en torno al medioambiente antes de la Cumbre del Clima de Copenhague, se ha decidido dar luz verde para que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en ingés) inicie operaciones a finales del 2009.

La IRENA será un organismo que trabajará en colaboración con el Banco Mundial, teniendo como tarea brindar asesoría y ayudar a los países a generar lineamientos en política energética, al mismo tiempo, se ocupará de impulsar la transferencia de tecnologías limpias.»IRENA contribuirá a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus actividades, ofreciendo un apoyo práctico a sus países miembros», indicó en Poznan Elena Espinoza, ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural de España.

Espinosa aseguró que este organismo desempeñará un papel clave en la transferencia de tecnología limpia a los países en desarrollo y en la mitigación del cambio climático. La nueva agencia no solo estará involucrada en la implantación de tecnologías limpias, sino que también debe asegurar el mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones y la creación de estructuras que soporten los proyectos. Al respecto señaló la ministra: «de poco vale instalar aerogeneradores o paneles solares si no se dispone de la red adecuada, ahí también tenemos que trabajar».

La ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, indicó que la coyuntura actual no debe ser un impedimento para realizar inversiones en energías renovables, porque la inversiones en este tipo de tecnología generan innovación y fomentan la creación de empleos. Espinosa considera, además, que las inversiones en estas nuevas tecnologías para la generación de energía contribuyen a una rápida recuperación económica, y en el largo plazo, permitiría establecer un modelo de crecimiento sostenible.

Todo listo

Todo está preparado para que IRENA inicie operaciones a finales del 2009. El 28 de enero se firmarán los estatutos de la nueva agencia internacional, y al día siguiente se abrirá el proceso para la creación de sus órganos gestores y el nombramiento de sus autoridades. Aún no se ha definido el país que será sede de IRENA, pero entre los candidatos podrían estar Alemania, India, Austria, España y Dinamarca. Aún no se ha presentado formalmente una candidatura.

Energía renovable
En la Cumbre del Clima que se ralizó el pasado diciembre en Poznan, fabricantes como Toyota, Opel, Fiat, BMW o Iveco mostraron los productos desarrollados por sus respectivas corporaciones en una exhibición en la que se pudieron observar coches, bicicletas, motos y furgonetas alimentados por sistemas eléctricos e impulsados por pilas de combustible. Además, se ofreció a los visitantes la posibilidad de probar simuladores de vehículos en los que se tenía una experiencia de «ecoconducción».

En otra sección de la exhibición de Poznan, se pudo apreciar el desarrollo de tecnologías para obtener bioetanol a partir de una alga roja, logro obtenido a partir de la investigación realizada por un grupo de universidades de Asia-Pacífico; el mismo equipo de trabajo, además, ha logrado elaborar pulpa y papel de gran calidad a partir de esta alga. Se puso en exhibición también alternativas relacionadas a tecnologías de bioenergía, como estufas alimentadas con etanol, que sirve de reemplazo al queroseno, empleado por extensas poblaciones como China. Entre otros desarrollos se pudieron observar también invernaderos climatizados alimentados con energía geotérmica, microaerogeneradores e incluso una casa bioclimática construida para la exhibición.

Fuente: www.portaldelmedioambiente.com (12-12-08).