Se ha logrado controlar el explosivo creciemiento de la deforestación en Brasil, pero las cifras entregadas por diversos organismos aún son elevadas. Se estima una pérdida de más de 11 mil kilómetros cuadrados de bosques.

Alrededor de 276 kilómetros cuadrados fueron deforestados en julio de este año en Brasil, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto del Hombre y de Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON). Las estadísticas de este organismo no gubernamental indican que la deforestación registrada corresponde a un 54 por ciento menos respecto al mes anterior y hasta 71 por ciento menos que en julio de 2007. Sin embargo las cifras anuales de deforestación aún no muestran una caída significativa, IMAZON calcula el área deforestada acumulada a lo largo del año en 5.030 kilometros cuadrados, tan solo un poco menos que los 5.331 kms cuadrados que se registraron en el periodo de agosto del 2006 a julio del 2007.

Aldo Veríssimo, uno de los coordinadores del Sistema de Alerta (SAD) diseñado por IMAZON para el análisis del avance de la deforestación, indicó que el análisis de las cifras de deforestación de julio y agosto son claves para calcular la deforestación anual, porque es en estos meses del año cuando más se talan bosques aprovechando el periodo de estiaje.

Sin embargo las cifras de IMAZON pueden parecer conservadoras si se contrastan con los números proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que realiza un monitoreo de la deforestación «en tiempo real» utilizando imágenes satelitales e identificando áreas devastadas. Para el periodo 2007 – 2008 el INPE registró tala de árboles en 8.147 kilómetros cuadrados, cifra que representa un 62 por ciento más que IMAZON.

Cabe realtar que las cifras arriba indicadas corresponden a análisis parciales, que mantienen cierto margen de error para dar mayor relevancia a la inmediatez con la que se obtienen resultados, con miras a tomar acciones de contingencia frente a la deforestación. Un cálculo global más preciso corresponde al Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonía (PRODES), desarrollado por el INPE, en un informe que no presenta cifras parciales a lo largo del año y cuyo resultado anual es dado a conocer algunos meses después de julio, tras culminar el año de referencia.

Para el periodo 2006 – 2007, PRODES ha calculado un total de 11.532 kilómetros cuadrados deforestados en la Amazonía, una cifra que se mantiene 18% por debajo del año anterior. Veríssimo por su parte estima que el resultado del último año debe ser similar, 10 por ciento más o menos, con base en sus estudios y la estimación de julio en la que se ha manifestado una inesperada caída en la tasa de deforestación, pero que debe ser confirmada, porque las nubes impidieron obtener imágenes del 17 por ciento de la amazonía.

Veríssimo considera que existen dos posibles razones para la reducción de tala experimentada este año. En primer lugar están las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la deforestación, y se han establecido sanciones principalmente de carácter económico, como prohibir los créditos a hacendados con denuncias ambientales. Por otro lado agricultores y ganaderos podrían haber suspendido la tala por sanciones estrictas, como el embargo de propiedades, medida que resulta una «novedad como medida de control» , en opinión del experto.

Contrastando con estas medidas, se ha intensificado la producción de carbón vegetal debido a la demanda de la industria siderúrgica  en la Amazonía Oriental y se ha identificado especulación de tierras que pudieran presentar buenas perspectivas futuras, lo que conlleva a apropiación ilegal de terrenos y la eliminación de bosques para valorizar la tierra, indicó Veríssimo.

IMAZON señaló que el 76 por ciento de la deforestación de julio se realizó en Pará, área en la que se desarrolla la industria siderúrgica y pasan carreteras, mientras que Mato Grosso, la región con mayores tasas de deforestación durante los últimos años, respondió solo por el 12 por ciento.

Fuente: ipsnoticias