Soluciones telemáticas para las atenciones domiciliarias de ancianos

A pesar de los avances tecnológicos, la implantación de software de gestión para el sector sanitario aún se encuentra en una fase inicial para encontrar nuevas iniciativas a soluciones telemáticas, para ancianos, por ejemplo

La demanda de servicios asistenciales a domicilio crece aceleradamente, así lo demuestra el Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), mostrando la actual tendencia al alza en la población española.

Eso significa mayores coberturas socio sanitarias para mayores y personas dependientes. De esta forma, las empresas dedicadas a prestar servicios sanitarios a domicilio tuvieron un crecimiento del 2,5% en el 2016, lo que les permitió cerrar el año con 1.430 millones de euros.

En ese sentido, la apuesta por las soluciones telemáticas no se dan solo en Europa, las grandes empresas como InterSystems, Ibermática, Naturalsoft, Gestión de Residencias, Everis apuestan por desarrollar software de gestión para centros hospitalarios y geriátricos con la finalidad de internacionalizarlos al extranjero, con miras a América Latina, por ejemplo.

En DBK estiman que durante el 2016 más de un millón de personas solicitaron estos servicios domiciliarios, incluyendo públicos y privados. Esto supone un 3,5% más a diferencia del año anterior. Es así que “el 68,1%, unas 812.600 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que el 31,9% restante, 380.800 personas, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio” detalla el informe.

Soluciones a nivel mundial

Por lo tanto, considerando que este sector de negocio tiende al alza, la empresa de información económica ALIMARKET ha realizado un informe de software de gestión para hospitales y geriátricos que recoge datos sobre cómo se van generando nuevas operaciones de venta-compra, internacionalización y lanzamiento de nuevas soluciones:

  • La multinacional en tecnología de información Grupo GFI adquirió a Efron Consulting por su alcance en Estados Unidos, México, Colombia
  • CCS y Hewlett Packard Enterprise unieron fuerzas a finales del 2017 para generar ingresos anuales de 26.000 millones de dólares, y llegar a 5.000 clientes en más de 70 países
  • Específicamente en el área de geriatría, Naturalsoft se encuentra trabajando en una nueva solución para gestionar las residencias geriátricas

Los alumnos de la Maestría en Gerontología, patrocinada por FUNIBER, se mantienen al tanto de esta y otras iniciativas donde la Tecnología ofrece soluciones para simplificar las gestiones sanitarias a las que acceden, con más frecuencia los adultos mayores.

Fuente: Crece la demanda de servicios asistenciales a domicilio

Foto: Todos los derechos reservados