El número de países en los que uno de cada cinco habitantes es mayor de 65 años sigue creciendo y podría causar problemas para el crecimiento económico. Los datos corresponden a un estudio realizado por Moody´s y publicado en la revista Financial Times. De acuerdo al informe, en el año 2020 serán 13 los países con super ancianos, incluyendo a Portugal, y en el 2030 la cifra se incrementaría a 34 países.
Se estima que para el año 2020, la mayoría de países con poblaciones de super ancianos, serán de Europa, incluyendo a Portugal, Holanda, Francia, Suecia, Eslovenia y Croacia. Diez años después se sumarán a la lista países de otras regiones como Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Teniendo en cuenta la tasa de envejecimiento de la población, Moody´s estima que debido a esta tendencia la tasa de crecimiento de la economía global se reduciría en 0,4% durante los próximos cinco años y la cifra podría elevarse en 0,9% entre el 2020 y 2025. En el informe se recomienda a los gobiernos que realicen reformas en el mediano plazo para mejorar la participación de las personas en el mercado de trabajo y atender los flujos migratorios y financieros. Adicionalmente Moody´s indica que el avance tecnológico que permite incrementar la productividad, permitirá reducir los efectos del envejecimiento de la población.
En Portugal, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2014, indica que la población de ese país se reduciría hasta el 2060. Se estima que la reducción de la población será de 10,5 millones de personas en el 2012 a 8,6 millones en el 2060. Adicionalmente se indicó que el índice de envejecimiento aumentaría entre el 2012 y el 2060 de 131 a 307 ancianos por cada 100 jóvenes.
El gobierno de Portugal ha tomado medidas para incentivar el crecimiento de la tasa de natalidad, con medidas que apuntan a la reducción de impuestos por el número de hijos.
Fuente: