La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos ha publicado el informe «enfermedad, hechos y estadísticas 2014». De acuerdo al estudio presentado, más de 5 millones de norteamericanos padecen de la enfermedad, y este mal se ha convertido en la sexta causa de muerte en Estados Unidos. Cada año uno mueren más de 500 mil personas por Alzheimer y uno de cada tres ancianos muere a causa del Alzheimer u otro tipo de demencia.
El estudio indica que las mujeres en Estados Unidos tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Se estima que entre las mujeres que alcanzan los 60 años, el riesgo de padecer Alzheimer es de 1 en 6, mientras que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 en 11. Se debe tener en cuenta además que dos tercios de los pacientes con Alzheimer son mujeres.
Se ha identificado en el 2014 que 5.2 millones de norteamericanos padecen de Alzheimer y casi 200 mil personas menores de 65 han desarrollado la enfermedad. En Estados Unidos se cuentan ya 3.2 millones de mujeres y 1.8 millones de hombres que padecen de Alzheimer.
Pronto la generación de baby boomers superará la barrera de los 65 años, y para el 2050 se estima que la cantidad de pacientes se triplicaría, se 5 millones a casi 16 millones.
De acuerdo al documento, se calcula que las muertes por Alzheimer se incrementaron en 68 por ciento entre el año 2000 y el 2010. Mientras que otras enfermedades graves disminuyeron sus cifras, el Alzheimer permanece entre las 10 enfermedades más importantes que no se pueden curara o prevenir.
Se estima que los tratamientos de Alzheimer tienen un costo de 214 mil millones de dólares, incluyendo costos por 150 mil millones en Medicare y Medicaid; además se debe considerar que el 60 por ciento de los cuidadores de pacientes de Alzheimer desarrollan altos niveles de estrés y esas personas invirtieron alrededor de 9.3 mil millones de dólares para aliviar sus males en el 2013.
El informe completo se encuentra en: