Los cuidados paliativos resultan de gran importancia para prevenir el sufrimiento de las personas que son diagnosticadas con una enfermedad incurable, avanzada y progresiva. Pero el acceso a estos servicios presenta algunas dificultades, y se sabe que el 90% de personas que requiere este tipo de ayuda no logra acceder a los cuidados necesarios porque desconocen los trámites para lograr registrarse de forma adecuada.
Son 3 los factores que impiden lograr brindar el servicio de cuidados paliativos con equidad e igualdad de acceso a este tipo de servicios: por un lado, existe un gran desconocimiento de la población sobre cómo acceder a los cuidados paliativos y dónde buscar ese tipo de servicios; a este gran problema se suma la burocratización, con tiempos de respuesta muy lentos, que no satisfacen las necesidades de los pacientes (el 50% de los pacientes muere antes de ser llamado) y la falta de regulación de esta actividad.
En Portugal se hace necesario implementar un Programa Nacional de Cuidados Paliativos que resulte eficaz, solo de esa forma se podría obtener ganancias en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Cuidados paliativos en casa
De acuerdo a Manuel Luís Capelas, presidente de la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, se debe dar prioridad a la creación de una red de cuidados paliativos a domicilio, la cual apoyará a la red creada en hospitales, contando con profesionales de la salud debidamente entrenados. De esta manera se podría cumplir con el Despacho n.º 7968/2011, que obliga a la creación de Equipos Intrahospitalarios de Apoyo en Cuidados Paliativos, para los hospitales del Servicio Nacional de Salud.
Capelas señala que en el 2007 murieron más de 103 mil personas, de las cuales más de 62 mil requerían de cuidados paliativos. De acuerdo al especialista esas cifras son similares a las que se podría observar este año, y a partir de esa cantidad de pacientes se puede determinar que se necesitaría formar 133 equipos de cuidados paliativos domiciliarios, con 265 médicos y 465 enfermeros con formación específica, además de 102 equipos de soporte para equipos intra-hospitalarios con 204 médicos y 357 enfermeras con entrenamiento específico. Adicionalmente sería necesario instalar 1062 camas para internar a nuevos pacientes, con 200 médicos y 500 enfermeros asignados por día.
El especialista indica que de acuerdo a un meta-análisis internacional sobre cuidados paliativos domiciliarios, el 50% de los pacientes indicó que preferiría morir en casa. Adicionalmente se analizaron los datos de más de 37 mil pacientes en todo el mundo y se concluyó que las personas que reciben cuidados paliativos en casa tienen un mejor control de los síntomas de la enfermedad, en comparación con aquellos que reciben cuidados convencionales, asi como también se tienen cerca de 2,1 veces más probabilidades de morir en casa que aquellos que reciben cuidados por otro tipo de enfermedades.
Capelas considera que es necesario que la creación de un equipo de cuidado a domicilio debería ser una preocupación central para mejorar los servicios de salud prestados a aquellos que se aproximan al fin de sus días, pero en Portugal se cuenta solo con 10 equipos de cuidados paliativos a domicilio, para un universo de más de 62 mil pacientes.
Fuente:
http://www.vitalhealth.pt/opiniao/1665-e-o-acesso-aos-cuidados-paliativos
s-cuidados-paliativos
foto CC: