La soledad afecta la salud de ancianos

Un estudio reciente revela que cuando una persona anciana tiene una sensación de soledad extrema, sus probabilidades de sufrir una muerte prematura se incrementan en un 14 por ciento. El estudio indica que las personas que viven aisladas tienen un mayor deterioro físico y mental, en comparación con las personas que mantienen una vida social activa. Los investigadores indican que la sensación de soledad puede dificultar el sueño, aumentar la presión arterial y el nivel de cortisol por las mañanas, favorece la depresión y disminuye el bienestar subjetivo general.

El doctor John Cacioppo, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago (EE.UU.), manifiesta que la soledad puede afectar a una persona, de la misma forma que lo hace una situación económica poco favorable.

Cacioppo aconseja a las personas mayores que mantengan contacto con compañeros de trabajo, y que procuren participar de actividades con los familiares y amigos. El especialista recomienda además vivir en espacios dinámicos, estableciendo vínculos más estrechos con la familia y amigos

Fuente: Mayor & Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Fecha de publicación: 17-02-2014
Enlace: https://www.segg.es/info_actualidad.asp?pag=1&cod=309

Foto CC:
Compleanno Lucia

Etiquetas

ancianos, tercera edad