Los abuelos y los desafíos de la tecnología

Un estudio realizado por la empresa consultora Comscore Media Metrix revela que cerca del 25% de las personas que acceden a Internet en Argentina son mayores de 45 años. Además, Ana Laura Zain, gerente de marketing de la empresa explica que las mujeres de 55 años consumen alrededor de 25,5 horas mensuales de Internet, cuando los hombres de la misma edad consumen solo 21,7 horas de Internet.

En cuanto al uso de telefonía celular, se ha identificado que el 87% de personas de entre 50 y 59 años utilizan teléfonos celulares, pero las personas que pasan de los 70 años no utilizan dicha tecnología, llegando solo al 36%. Al respecto, Alejandro Schujman, licenciado en psicología, afirma que son las mujeres mayores las que se animan con mayor frecuencia a utilizar las nuevas tecnologías para mantenerse comunicadas. Entre los hombres la resistencia es mayor.

Schujman explica que detrás de la negativa a utilizar tecnología se encuentra el miedo al cambio, y es un temor que ha sido aprendido por años por el entorno cercano. Adicionalmente el uso de las redes sociales resulta de gran ayuda para las personas solitarias, pues desde el punto de vista del especialista, «entre las personas mayores de 50 hay una relación directamente proporcional entre el uso que hacen de tecnología y su nivel de soledad. De esta manera, la gente más sola recurre a Internet como una especie de trampolín para poder rearmar vínculos del pasado o construir nuevas relaciones».

Sea por curiosidad o por necesidad, el uso de las nuevas tecnologías beneficia a las personas ancianas y deberían hacerse esfuerzos para capacitar a los adultos mayores en el uso de herramientas de Internet para agilizar su interacción social con sus seres queridos.

Etiquetas

ancianos