Ambiente social no influye en la prevención de la   obesidad entre mujeres ancianas

El ambiente del vecindario está asociado con la obesidad. Cambios en el ambiente del vecindario pueden influir para reducir la obesidad entre la población, pero hasta el momento no se ha desarrollado una evaluación que demuestre causalidad.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar el efecto de aplicar intervenciones en el vecindario para lograr cambios en la obesidad de las mujeres mayores. Por más de 30 años, en la zona metropolitana de Portland, Oregon se han hecho inversiones significativas en planes, estructuras y espacios públicos, espacios orientados al tránsito de las personas y áreas verdes.

Se utilizaron direcciones geocodificadas para combinar los datos del uso del territorio, tránsito público, conectividad en las calles y el acceso a áreas verdes desde cuatro puntos distintos, incorporando el dato del índice de masa corporal (IMC). Se tomó como muestra a 2003 mujeres con 66 años o más. Se tomaron medidas como la talla y peso en cada visita, además de los hábitos de alimentación y salud, enfermedades crónicas y una autoevaluación de salud. El estudio se realizó tomando en cuenta el estado socioeconómico del vecindario, los paseos por la zona, y las visitas a las áreas verdes, con un seguimiento por 18 años.

En promedio no se identificó una pérdida de peso significativa entre los pacientes y no se identificó una asociación entre el ambiente creado y el IMC. Un mejor estatus socioeconómico se reflejaba en un mejor IMC de línea base. Los investigadores recomiendan que en las futuras investigaciones se debería considerar la influencia del ambiente del barrio con más datos relevantes para el estudio, y se debería incorporar medidas del ambiente social, en conjunto con las medidas ambientales.

Enlace: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027795361300659X

Etiquetas

ancianos