Un tercio de los ancianos en España padecen de diabetes

Durante un encuentro organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los investigadores presentaron informes en los que se indica que la prevalencia de diabetes en personas mayores de 75 años es de 30,7 por ciento en varones y 33,4 por ciento en mujeres. Adicionalmente se debe considerar que «cerca del 40 por ciento de los casos no han sido diagnosticados», como indica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de SEMI.

Estos datos se presentaron durante el encuentro “Choosing Wisely in Management of Cardiometabolic Risk in the Elderly Patient”, realizado en Valencia, lugar al que asistieron 70 internistas especialistas en diabetes, hipertensión arterial y dislipemias, para compartir experiencias y estrategias que permitan optimizar el uso de recursos para el diagnóstico y tratamiento de los ancianos con diabetes.

La tasa de diabéticos entre los ancianos es elevada, pero este grupo de población ha recibido poca atención y no se cuenta con ensayos clínicos específicos que permitan medir el riesgo-beneficio de aplicar un tratamiento antidiabético intensivo a largo plazo.

Cabe resaltar que la diabetes se puede prevenir aplicando políticas de prevención al procurar controlar factores como la obesidad, el sedentarismo y las dietas desequilibradas, en el caso de los ancianos se debe tener en cuenta factores adicionales que hacen más complicado el diagnóstico y tratamiento, como el alto riesgo de hipoglucemia, problemas nutricionales o la presencia de otras enfermedades. Es por estas razones que el doctor Gómez Huelgas resalta que es imprescindible «realizar un abordaje individualizado, adaptando el tratamiento antidiabético y los objetivos de control glucémico a las características del paciente”.

Fuente:
http://www.segg.es/info_actualidad.asp?pag=1&cod=280

Foto. Wikipedia

Etiquetas

diabetees