La demencia afecta a gran parte de la población de ancianos en los Estados Unidos. Se estima que los costos monetarios de servicios de salud relacionados a la demencia se incrementará en los próximos años. De acuerdo a un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en el 2010 el costo de cuidados relacionados a enfermedades de demencia oscilaba entre 157 mil millones y 215 mil millones de dólares y a través de Medicare se cubría 11 mil millones. Teniendo en cuenta estas cifras se puede afirmar que los costos relacionados al tratamiento de demencia en Estados Unidos son similares a los costos de càncer o enfermedades del corazón.

Tomando una muestra de 856 personas que participaron del Estudio de Salud y Retiro (HRS), un estudio representativo de adultos mayores. Los costos se calcularon en función de los registros de gasto de las personas que velaban por el cuidado de ancianos con demencia, considerando el empleo de enfermeras en casa.

Los resultados indicaban que la prevalencia de demencia entre personas mayores de 70 años en los Estados Unidos, en el 2010, alcanzaba al 14.7%. El costo monetario por persona que era atribuíble a la demencia oscilaba entre los 56 mil y 41 mil dólares, dependiendo del método utilizado para evaluar el cuidado informal. Estos costos individuales sugieren que el costo total asociados al cuidado de pacientes con demencia oscilaba entre 157 y 215 mil millones de dólares.

Etiquetas

tercera edad