Tema: Conocimiento por opinión y la exposición de las personas de edad avanzada hacia el abuso, maltrato y negligencia en Puerto Rico.

Autor: Milagros Cordero Hernández
Título de Máster en Gerontología Social

Hoy día los signos de abuso pueden manifestarse de manera abierta y sutil, dado que muchas veces encontramos que los abusadores emocionales a veces son manipuladores muy perspicaces que a la vista de todo el mundo se presentan como personas extrovertidas, encantadoras, con carreras exitosas, líderes comunitarios, de un buen nivel cultural y socio-económico. Sin embargo esto no garantiza que traten con respeto y dignidad a las personas de edad avanzada. Este maltrato puede darse en varios entornos: la familia, en instituciones como residencias, hospitales, centros de salud, asilos y en otros lugares que pueden incluir a agencias del Estado y la comunidad.

Es muy lamentable que en nuestra sociedad las personas de la tercera edad sufran abusos, maltratos y negligencia de las personas más cercanas y significativas en sus vidas.

El abuso, maltrato y negligencia son un serio problema en Puerto Rico y continúa en crecimiento con el pasar de los años. De acuerdo a la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, el maltrato a las personas mayores es un problema universal y las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran su prevalencia, tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo.

La pregunta que hace el Portal de Mayores ¿quiénes pueden maltratar a una persona mayor? indica que las personas mayores podrían ser maltratadas por cualquier persona, que estando en contacto con estas, se encuentre una posición de control o autoridad con respecto a ellas, pudiendo incluir a familiares, amigos, vecinos, cuidadores formales y otros.

El National Elder Abuse Incidence Study, estima que por cada persona de edad avanzada que ha sido víctima de abuso y negligencia existen cinco casos que no han sido informados.

Los cambios demográficos y la política pública tienen repercusiones en la incidencia de maltratos y abusos. Puerto Rico es un país con una sociedad envejecida, y se considera que hay un incremento de la población cuando un 10% de sus habitantes tiene de 60 años a mas.

El déficit fiscal en Puerto Rico ha creado serios problemas por los que los organismos gubernamentales no pueden cumplir a cabalidad su función de proteger a las personas de edad avanzada de los maltratos, abusos y negligencias. Tras una simple ecuación se descubre lo siguiente: a menos trabajadores sociales y abogados implica en aumento en casos para los empleados o empleadas que quedan en las oficinas del gobierno y eso diluye la atención que se puede dar a cada caso en particular.

La investigación realizada se dirige a la opinión y exposición de las personas de edad avanzada hacia el abuso, maltrato y negligencia en Puerto Rico. Esta investigación consta de 3 puntos importantes, primero, explorar la naturaleza del maltrato, abuso y negligencia hacia la persona de edad avanzada, segundo, conocer la opinión y exposición de las personas de edad avanzada hacia el abuso y tercero, los resultados de la investigación y ofrecer datos que contribuyan a reenfocar la política pública en lo relacionado al abuso, maltrato y negligencia hacia las personas de edad avanzada.

Para encontrar mas acerca de las labores que se llevan a cabo en Puerto Rico y de las conclusiones que la alumna a llegado en su investigación puede descargar la tesis.

Ver Tesis Completa

Esta Tesis ha sido publicada bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Milagros Cordero Hernández
milagroscorderoh[@]gmail.com