La fatiga, el dolor y la rigidez ocasionadas por la artritis reumatoide pueden ser superadas en forma moderada con la práctica del Tai Chi, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte Capel Hill. Adicionalmente, los pacientes que practicaron este arte marcial reportaron mejoras en su sensación de bienestar general y equilibrio.
El estudio fue difundido durante la última reunión científica anual del Colegio Americano de Reumatología. Leigh Callahan, director de la investigación informó que “ existen beneficios significativos del curso de Tai Chi para los individuos con todos los tipos de artritis, incluyendo la fibromialgia, la artritis reumatoide y la osteoartritis”.

En el estudio participaron alrededor de 354 personas de 20 zonas distintas de Carolina del Norte y New Jersey, dividiendo a los participantes en dos grupos; el grupo de intervención recibió desde la primera semana un curso de Tai Chi, que se realizaba dos veces por semana, con una duración de ocho semanas, mientras que el grupo de control recibió el curso después del periodo de evaluación de ocho semanas. Al final de las ocho semanas los pacientes que recibieron el programa reportaron mejoras moderadas relacionadas a sus sensaciones de dolor, fatiga y rigidez.

Los participantes del estudio eran mayores de 18 años y no podían realizar los ejercicios de Tai Chi parados, pero sí les era posible hacerlo sentados. Se evaluaron factores como el tiempo que permanecían sentados, su velocidad al caminar, y medidas de equilibrio como permanecer sobre una sola pierna y alcanzar un objeto.

fuente:
http://www.psiquiatria.com/noticias/tratamientos/49639/