Chile es uno de los países con mayor prevalencia de algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Cada año unas 250 mil personas por encima de los 65 años padece en Chile algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. De acuerdo a los investigadores, en la mayoría de casos este tipo de enfermedades no se puede evitar, pero es posible retardar o minimizar su impacto.

Teniendo en cuenta la alta incidencia de enfermedades como el Alzheimer, la Sociedad de Geriatría y Gerontología, en colaboración con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) han desarrollado un “decálogo del envejecimiento cerebral saludable”. Con esta guía, se procura ayudar a los ancianos a desarrollar conductas saludables que les permita prevenir una eventual enfermedad que les conduzca al deterioro cognitivo, de acuerdo a Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad de Geriatría.

El especialista asegura que para prevenir las enfermedades cognitivas entre los ancianos, es necesario mantener un ambiente rico social e intelectualmente, manteniendo control sobre los factores de riesgo cardiovascular que podrían ocasionar demencia.

El decálogo desarrollado por los especialistas chilenos contempla:

1.- Mantener un control médico regular. Hacer un seguimiento de enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión o problemas con colesterol, pues pueden afectar la memoria, y al mantener un adecuado control se puede retardar la progresión de una enfermedad de Alzheimer.

2.- Actividad física. Lo ideal es realizar algún ejercicio tres veces por semana, por 30 minutos diarios. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, revela que personas mayores de 65 años que caminan más de 9,5 Km por semana presentan menor porcentaje de atrofia cerebral, así como menor tasa de demencias graves y transtornos cognitivos leves.

3.- Dormir lo necesario. El Dr Molina indica que un descanso adecuado es esencial para que el cerebro se recupere de su actividad diaria. Además alteraciones del sueño como el insomnio o pesadillas pueden producir pérdida de memoria, depresión, ansiedad y dolores de cabeza.

4.- Ejercitar la memoria. Mantener hábitos que estimulen la actividad intelectual ayuda a prevenir el deterioro cognitivo . Leer, jugar a las cartas, escribir, mantienen la actividad cerebral, además investigaciones realizadas en Irlanda han comprobado que se puede mantener un cerebro hasta 15 años más joven, en personas mayores de 60 que juegan sudoku o desarrollan crucigramas.

5.- Cultivar su vida social. Las actividades con familiares, círculos de amigos y clubes de adultos permiten estimular el cerebro y alejar la depresión.

6.- Mantener una dieta saludable. Un estudio de la Universidad de Columbia determinó que aquellos adultos mayores que mantienen una dieta que combina pescado, frutas y verdura, excluyendo de la dieta las carnes rojas y la leche entera, tienen menor riesgo de desarrollar Alzheimer.

7.- No fumar. El consumo de cigarrillos puede provocar pequeños accidentes cerebrovasculares. Además se recomienda beber con moderación, como máximo una copa de vino al día.

8.- No automedicarse. El consumo de fármacos o productos naturales sin una adecuada supervisión médica puede afectar la salud de personas mayores.
9.- Viva con alegría. Procure cultivar el buen humor y la creatividad

10.- Consulte ante cualquier sospecha de deterioro de la memoria. El doctor Molina indica que las personas no suelen consultar porque consideran que los olvidos son normales, pero no es lo mismo olvidar en dónde se dejaron los lentes que olvidar si la persona utiliza lentes o no.

Con información de:
www.socgeriatria.cl
www.sonepsyn.cl