Estado Nutricional como determinante de la calidad de vida de los adultos mayores del programa de comedores de la zona sur oriental de Sincelejo, Sucre – Colombia.

Autor: Libardo Benjumea Garcia.

En casi todos los países del mundo el grupo poblacional que más rápido crece es el de las personas de edad avanzada. El envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedente histórico que está apareciendo en los últimos años con mayor incidencia en las naciones desarrolladas.

El estudio de este fenómeno, permiten ver la magnitud del envejecimiento social y sus significados socioculturales, epidemiológicos y económicos, a fin de estructurar objetivos precisos para este grupo.

El envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de respuesta de los agentes lesivos que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.

Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de órganos y sus funciones asociadas. Enfermedades articulares, cardiacas, algunos tipos de cáncer y ciertos tipos de demencia, han sido asociados al proceso de envejecimiento.

Desde la mitad del siglo XX en adelante la malnutrición en los ancianos ha sido un problema importante de salud pública, porque aumenta la morbimortalidad y reduce la calidad de vida.

Diferentes estudios han demostrado altas cifras de desnutrición principalmente calórico-proteica, en la población adulta mayor en hospitales y hogares geriátricos.

En Colombia el aumento de la población adulta mayor ha aumentado en los últimos años y se estima que para el 2025 el 14% de la población colombiana serán personas de la tercera edad. Por lo tanto se debe tener en cuenta, que las enfermedades de los ancianos se convertirán en problemas de salud pública, lo cual debe ser atendido de manera oportuna.

El contexto geográfico donde se realiza el estudio del Sr. Libardo es en una de las capitales departamentales más pobres de Colombia que es un país subdesarrollado, especialmente en países pobres, donde la familia y los vecinos son los mayores proveedores de cuidado del anciano.

El objetivo de su estudio, se basa en la problemática de la malnutrición en el adulto mayor, quienes tienden a consumir una menor cantidad de alimentos por múltiples razones dentro de ellas está la disminución de fuerzas en los músculos de masticación, reducción de piezas dentales, alteración de los umbrales del gusto y olfato, entre otras. Es bien sabido que la desnutrición, es un factor importante que incrementa la mortalidad en este grupo poblacional, ya que puede empeorar la progresión de algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El objetivo general del estudio es caracterizar el estado nutricional y la calidad de vida de los ancianos beneficiarios del programa de comedores de la zona sur oriental de Sincelejo – Sucre – Colombia.

Para conocer los beneficios y objetivos de este estudio, puedes descargar la Tesis de Libardo Benjumea García. Así como también encontrar sus acertadas conclusiones acerca de su estudio del Estado Nutricional como determinante de la calidad de vida de los adultos mayores.

Ver tesis completa.

Libardo Benjumea García, colombiano de nacimiento realizó el Máster en Gerontología Social. Sincelejo –Sucre – Colombia. Universidad de León, España.

Tesis publicada bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Libardo Benjumea García.
Kra. 19- No 37-40 barrió el zumbado-Sincelejo – (sucre) -Colombia.
3145334457.
Gerontosocial[@]hotmail.com