La presencia de distrés psicológico incrementa el riesgo de muerte en pacientes que padecen cáncer por segunda vez. Sin embargo el distrés psicológico no influye en los pacientes a quienes se les detecta cáncer por primera vez. Esta es la conclusión a la que llegaron Investigadores del departamento de epidemiología y salud pública de la Universidad Global de Londres tras analizar la evolución de más de 15 mil pacientes mayores de 53 años en Escocia.

Al realizar la evaluación se identificó que el 21,3% de los pacientes con antecedentes de cáncer  comunicaron padecer síntomas de distrés psicológico. Al observar a los pacientes sin antecedentes de cáncer se pudo determinar que el distrés psicológico no incrementa el riesgo de muerte, pero en los pacientes que presentaban antecedentes de cáncer el distrés estaba estrechamente asociado a una incidencia más alta de muertes. Al realizar evaluaciones por separado, se identificó que existe una asociación entre presencia de distrés psicológico y las muertes por cáncer de pulmón.

Cabe anotar que alrededor del 20% del total de pacientes mencionó que padecía distres psicológico,  durante el seguimiento de siete años se registraron 425 decesos por cáncer. En todos los casos se determinó la presencia de cáncer utilizando  los criterios CIE-9 o CIE-10 CIE-10 de la Clasificación Internacional de Enfermedades utilizada en Europa, sin realizar una intervención, solo se analizaron los datos registrados en el Scottish Health Survey (SHS), un censo sobre salud que se desarrolla periódicamente en Escocia, Gran Bretaña.

El Dr Stephen Stansfeld del Barts and London Sghool of Medicine de la Universidad de Londres Queen Mary, indica que desde el aspecto clínico “parece importante poder identificar la presencia de depresión en los pacientes con cáncer, y verificar si la condición depresiva influye de manera negativa sobre el cumplimiento de los tratamientos (renuencia a tomar la medicación, rechazo de modalidades de vida más sanas, ausencias injustificadas a las sesiones de tratamiento hospitalarias). Sería de gran utilidad evaluar, en futuras investigaciones, si la instauración de terapias contra la depresión permite mejorar la adhesión de los pacientes a los tratamientos oncológicos”.

El Dr Stansfeld apuntan que hasta la fecha los estudios han encontrado una más estrecha relación  entre el el distrés y las coronariopatías que entre el distrés y el cáncer; por ello resalta que que este estudio permite observar que el estrés psicológico no reviste importancia para la etiología del cáncer, pero sí puede afectar su progresión.