Tesis: El desarrollo de la motivación y la autonomía a partir de la puesta en  práctica del enfoque comunicativo.

Autor: Bellanidya Orozco Zambrano (Colombiana)

Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER)

Bellanidya Orozco Zambrano de nacionalidad colombiana, recibió el grado de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

El objetivo de estudio se basó sobre la motivación experimentada y el desarrollo de la autonomía en los estudiantes que aprenden español como segunda lengua,  se trata del caso de 2 estudiantes de la comunidad Paez[1] en el Municipio de Santa María Dto. Huila quienes aprenden español como segunda lengua en la escuela. La tesis consta de tres partes constitutivas la primera de ellas  presenta el estudio teórico, en la segunda parte detalla la observación fundamentada en el enfoque comunicativo por tareas y en la tercera se encuentra la interpretación de los datos.

Durante el desarrollo de las actividades (observación, cuestionario y entrevista), en los estudiantes se evidenció la intensión de perfeccionar de forma autónoma  el idioma español, el objetivo de hacerlo es tener la oportunidad de acceder a estudios profesionales y para ello se comprometieron  a dirigir y planear su propio aprendizaje.

Orozco Zambrano, Bellanidya. (2011). El desarrollo de la motivación y la autonomía a partir de la puesta en  práctica del enfoque comunicativo. Universidad de León, Huila – Santa María,  Colombia.

Descargar Tesis Completa

Tesis bajo Licencia Creative Commons


[1] 1 La etnia Páez  proviene de una región que se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera central, en el departamento del Cauca – Colombia, en un triángulo geográfico conformado por los contrafuertes orientales de la Cordillera Central y la Zonas hidrográficas de los Ríos Páez y Yagurá al oriente. Este grupo étnico, también es llamado Nasa en su propia lengua.