Tesis: El tratamiento del componente sociocultural en las actividades diseñadas para la enseñanza de ELE en el nivel A de la plataforma Aula Virtual de Español (AVE).
Autor: Luis Fernando Espín Ramirez (Ecuatoriano)
Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER).

Maestrias a DistanciaLuis Fernando Espín Ramirez, de nacionalidad Ecuatoriana, recibió el grado de Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Realizó su practicum en el Aula Virtual del Instituto Cervantes y con su experiencia como tutor del entorno virtual, consideró que era un tema de tesis “hacer una evaluación de los contenidos socioculturales del nivel A”. Reunió 339 muestras con contenido sociocultural las cuales analizó a través de 50 variables agrupadas en 6 submatrices definidas de la siguiente manera:

  • tema en el que se incluye la muestra (1-16),
  • tipo de cultura (17-25),
  • presentación de los materiales (26-35),
  • forma en que se trabajan los contenidos (36-45),
  • territorio de donde proviene la muestra (46-47),
  • origen de otras muestras (48-50).

Como se trata de una evaluación, la metodología usada fue la cualitativa ha interpretado los datos, usando promedios, porcentajes, tablas y sumatorios. Este material y los resultados de las variables presentadas se pueden observar en su totalidad en la memoria.

Al finalizar, el autor invita a continuar con la investigación y propone siete líneas para desarrollarlas.

Espín Ramirez, Luis Fernando. (2011). El tratamiento del componente sociocultural en las actividades diseñadas para la enseñanza de ELE en el nivel A de la plataforma Aula Virtual de Español (AVE).  
Universidad de León, Quito- Ecuador.

Ver Tesis Completa

Tesis bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Luis Espín Ramirez
languageteach[@] hotmail.com
ecuadorbirdguide[@]gmail.com
Mobile: (593-9) 5966675
Quito-Ecuador