Tesis: El voseo verbal chileno: diseño de una unidad didáctica de nivel B2 basada en un enfoque por tareas.

Autor: Audrey Emmanuelle Jeannet Medel Marabolí (Sueca)

Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad del Mar con el patrocinio de FUNIBER)

Audrey Emmanuelle Jeannet Medel Marabolí, de nacionalidad sueca, recibió el grado de Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Motivada por investigar un tema concerniente al español que se habla en Chile,”porque los manuales de enseñanza de EL2[1] no lo incluyen, lo cual se explica por el hecho de que no se editan en Chile manuales para la enseñanza de EL2, sino que por lo general se recurre a manuales españoles o de otros países de Sudamérica” emprendió el camino para conseguir su master.

Fue entonces, cuando luego de una revisión crítica de la bibliografía y basada en el enfoque por tareas, decidió crear una unidad didáctica en donde se evidencia que “el voseo verbal chileno es un tema digno de interés, con una larga historia y que no se trata en ningún caso de una deformación actual de la forma tuteante”.

La propuesta de la autora además de aportar datos históricos sobre el voseo, también aborda el tema cultural en Chile a través de la conocida caricatura Condorito (propia de ese país).

Descargar Tesis Completa
Tesis Publicada bajo Licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0)

Medel Marabolí, Audrey Emmanuelle Jeannet. (2011). El voseo verbal chileno: diseño de una unidad didáctica de nivel B2 basada en un enfoque por tareas.  Universidad del Mar, Viña del Mar – República de Chile.


[1] Se utiliza la expresión ELE (español como lengua extranjera) cuando el español se estudia en un país donde no es lengua oficial. En cambio, EL2 (español como segunda lengua) se refiere al aprendizaje del español en un país donde el español es “la lengua institucional del país, cuyo uso se extiende a todos los ámbitos de la vida” (J. Arzamendi et al., s/f, A:2).