Este blog está dirigido a profesores de ELE A1 que no comparten ninguna lengua con sus alumnos.

Un blog de Josu Baque Ugarteburu, Rebeca López Martín, María de la Paz Gómez Cabanas y Regina López Ozieblo

En este blog dejamos al lado la cuestión de si la gramática se debe enseñar o no y nos concentramos en el hecho de que muchos de nuestros alumnos quieren estudiar gramática y les resulta más fácil aprender  – ciertas cosas – si pueden basar sus conocimientos en una estructura lógica.

La propuesta de este blog es analizar las primeras horas de nuestras clases de español y los recursos que usamos, en particular a la hora de enseñar el Presente del Indicativo, a fin de cuentas lo vamos a usar desde el primer: “¡Hola! Yo soy Antonio” (¿o deberíamos usar “¡Hola! Yo me llamo Antonio”?)

Todos hemos pasado horas buscando material adecuado en el internet. Pero, como sabéis aquellos de vosotros que trabajáis con alumnos completamente novatos y con los que no compartís ni una palabra en común  es frustrantemente difícil encontrar material adecuado.

En esta página iremos analizando y comentando  el material que existe para esas primeras horas de clase.  Os invitamos a mandarnos  recomendaciones y dejar vuestros comentarios  en esta página.

Entradas:

Rellena los huecos

Aquí mando este típico ejercicio  – recurso para los alumnos – de completar huecos con la forma correcta, pesado, pero supongo que necesario: http://www.sflt.ucl.ac.be/gra/Exercices/verbo/indicativo/default.htm

Nuestros comentarios

Una vez que nuestros alumnos reconocen las formas del presente queremos que las practiquen en casa con ejercicios que afiancen lo que se ha aprendido, que sean divertidos y no inunden a los alumnos con vocabulario o estructuras nuevas. Y ahí es donde nos encontramos con que es dificilísimo encontrar material adecuado.

Si abrimos el primer ejercicio del enlace nos encontramos con:

¡Mi hermano es un monstruo! ___________(hablar) inglés, francés, italiano y un poco de ruso.

A primera vista parece adecuado pero imaginaos como estudiantes de en un idioma completamente nuevo : euskera. La primera frase leería así:

Nire anaia mamu bat da. (Mi hermano es un monstruo)

O  mejor aún, en uno que ni siquiera usa letras: chino

??????? (Mi hermano es muy listo)

¿Cuánto tiempo vais a pasar tratando de entender el vocabulario, la gramática y luego, el significado de esta primera frase que no tiene nada que ver con lo que estamos tratando de practicar?

Nos olvidamos del punto de partida de muchos estudiantes de español de todo el mundo: no todos conocen ya algo de español, no todos conocen un idioma de raíces latinas y algunos ni siquiera están acostumbrados a usar letras.

¿Qué os parece?  ¿Les mandaríais ese ejercicio a vuestros estudiantes así como está?

Ejercicios interactivos

Tanto el Cervantes como el MEC tienen muchos enlaces con ejercicios interactivos para niveles iniciales: http://www.mec.es/sgci/usa/es/materiales/2004abr/pdf/1.pdf,
http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/lexico/21071999_01.htm

Nuestros comentarios

A todos nos gustan los ejercicios interactivos, pero no nos valen si las instrucciones dicen:
“Al llegar a clase, Blanca, una muchacha de trece años, ha encontrado sobre su mesa una carta de un chico al que no conoce; en esta carta, le dice que está enamorado de ella. ¿Quién puede ser?”
http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/lexico/21071999_01.htm

¿Os imagináis – a vosotros recién llegados a China – tratando de explicar este enunciado en una clase de 100 alumnos? El ejercicio en sí puede ser interesante, divertido y fácil de hacer. Pero si tienes que pasarte 15 minutos buscando cómo explicárselo a tus alumnos, puede ser más fácil hacer otra cosa.

Hay que tener cuidado no solo con los enunciados pero también con el contenido. Porque a veces entre las frases a contestar encontramos cosas como estas:

1. Me llamo____________________.
2. Mi cabello es de color ____________________.
3. Nací en ____________________. (pretérito indefinido)
http://www.mec.es/sgci/usa/es/materiales/2004abr/pdf/1.pdf

Textos literarios

El Cervantes tienen una amplísima colección de textos literarios y no literarios Hay tantos recursos que uno no sabe muy bien por dónde empezar:  http://www.cervantesvirtual.com/index.shtml

Nuestros comentarios

Me temo que para iniciales de A1…¡No Valen! Para buscar textos del Cervantes que puedan servir podéis mirar los exámenes de A1 del Cervantes, (se pueden buscar en Google). Aquí tenéis uno (ver sección de comprensión de texto): http://atenas.cervantes.es/imagenes/File/MODELO%20DE%20EXAMEN%20A1.pdf

Al principio parece adecuado, pero para iniciales de A1 (con unas 9-10 horas de clase sólo) no serviría: usa el futuro y «necesito + infinitivo» «tengo que + inf.» y otras cosas que no se dan hasta después de unas 20  o 30 horas de clase ( o en el caso del futuro unas 70!)

El segundo texto se podría adaptar para trabajar el presente y el tercero se podría usar una vez que se haya visto el vocabulario de la casa.

Como conclusión: hay mucho material pero para niveles superiores. Para  B1 o B2 hay más material y es más fácil utilizar textos reales…pero no tanto para A1.

Para la comprensión oral

Después de mirar los enlaces con otros ojos, he visto que, realmente, ¡es dificilísimo encontrar material para A1! De todo lo que había buscado y encontrado creo que tan solo  puede servir esto (son pequeños vídeos, muy cortos y sencillos, con repetición de estructuras y un toque de humor): http://www.videoele.com/A1_Mi_casa.html, http://www.videoele.com/A1_Las_cosas_que_me_gustan.html, http://www.lingus.tv/video/mi_rutina/ , http://www.avueltasconele.com/category/podcast/

Nuestros comentarios

En los  enlaces pertenecientes a la página www.videoele.com, se trabajan formas verbales en presente, en distintas personas, con un número reducido de verbos (tener, dormir, escuchar, jugar ) en el primer caso, aunque aparecen también verbos reflexivos, con el consiguiente nivel de dificultad. En el segundo enlace se repasa la estructura «me gusta, no me gusta». Todos los  vídeos se ofrecen con la posibilidad de una guía didáctica y la transcripción (opcional). Son textos muy sencillos, que si
bien desde el punto de vista pedagógico se adecuan mejor a lo que sería el nivel A1, tienen el inconveniente de que los medios técnicos son domésticos, y la calidad de imagen y sonido no es muy buena, con ruido de fondo, cambios bruscos de plano,…Pero es justo valorar a su autor el esfuerzo realizado, y su ofrecimiento para que los podamos utilizar gratuitamente.

En los enlaces de http://www.lingus.tv/video/mi_rutina/ , por el contrario, los actores son profesionales,
la puesta en escena cuenta con medios adecuados, pero ¿no son un poco elevados para un alumno de A1? ¿No sería mejor eliminar ciertos giros coloquiales para un mejor entendimiento de un auténtico principiante? ¿Un alumno de A1 puede entender expresiones como «estoy allí como un clavo»?
Se incluyen además elementos humorísticos, con cierta ironía, que también son parte de la cultura, y es aconsejable enseñarlos, pero…¿en el nivel A1 un alumno de una cultura muy diferente, o con un humor muy diferente podrá entenderlos?

En este otro enlace http://www.avueltasconele.com/category/podcast/ se trabaja la rutina diaria, y con ella el empleo del presente de indicativo. Se ofrece la posibilidad de ejercicios para completar, después de oír la audición. El problema es que esta página está concebida para alumnos que estudian español a partir del inglés, y todas las instrucciones, o muchas explicaciones están en inglés. De todos modos los ejercicios de verbos pueden aprovecharse.

Para la comprensión escrita

Aquí, en forma de libro, Juan nos presenta su rutina diaria. En el menú de la derecha hay más actividades, para ir avanzando: http://www.avueltasconele.com/lecturas-graduadas/

Nuestros comentarios

En este enlace, encontramos un cómic, en donde el protagonista nos presenta su rutina diaria. Es adecuado para A1, después de unas 50 horas de clase. Quizá el inconveniente es que la imagen visual podría ayudar un poco más a la comprensión lingüística, porque a veces, el dibujo no aclara suficientemente lo que  el protagonista dice que hace. Si se utiliza como recurso para el profesor, este deberá preparar actividades, pues aquí no aparecen. También puede emplearse como recurso para el alumno, para afianzar el empleo de algunos verbos.

Un blog para enseñar el presente de indicativo

Este un blog muy interesante con diferentes actividades. Son actividades para enseñar el presente de indicativo: http://principiantes.wordpress.com/2010/10/12/el-presente-del-indicat…

Nuestros comentarios

Este blog es muy apropiado para el profesor, ya que presenta diferentes ejercicios de gramática para practicar el presente de indicativo, así como enlaces a páginas de actividades del Instituto Cervantes, para reforzar en clase.

Los ejercicios se dividen en dos apartados: ejercicios mecánicos (tipo rellena espacios y más para autoevaluar al alumno en casa, como actividad de refuerzo) y ejercicios más comunicativos (para practicar en el aula).

Sin embargo no todos los ejercicios son ideales ni todos los enlaces funcionan, por ejemplo el del “juego” en la parte de la teoría. Los ejercicios de Lourdes Miquel (http://www.xtec.es/~psanz/gueb/exers/lou/1%ba%20presentes%20regulares%201txt.htm) están bastante bien y son adecuados para este nivel.  El crucigrama (http://www.beekmann.net/rocio/rohmaterial/patatas/completas/presentes/prueba/crucigrama_imag_conj.htm) tiene un enunciado tan largo que asustaría a más de un alumno si lo llegase  a entender, pero aparte de eso está bastante bien.

Algunos de los enlaces ya los hemos analizado anteriormente (ver entradas anteriores “Ejercicios interactivos” y “Rellena huecos”): http://www.sflt.ucl.ac.be/gra/Exercices/verbo/indicativo/default.htm y http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/lexico/21071999_01.htm

Finalmente, el ejercicio sobre Almodóvar http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/gramatical/23052001_01.htm puede resultar bastante interesante siempre y cuando se cubra primero el vocabulario (o los alumnos estén dispuestos a sentarse con un diccionario).

Canción: Limón y Sal

Práctica del presente de indicativo a través de la canción “Limón y Sal” de Julieta Venegas. Se intenta mediante esta actividad, practicar las formas del presente de indicativo en verbos irregulares, estimular la creatividad en la expresión escrita y oral, hablar de relaciones personales, repaso de vocabulario básico, valoración del contexto para la comprensión, contraste IR / VENIR.

Se proponen diferentes actividades para practicar utilizando de base la canción: http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/cpolo-venegas.pdf

Nuestros comentarios

La actividad está muy trabajada con información para el profesor  muy completa. Seguramente sería necesario modificar algunos de los ejercicios que se proponen (hay que tener en cuenta que con 10 horas de clase todavía no se ha entrado de lleno en el tema de los presentes irregulares). El vínculo al video parece tener problemas y  algunos sistemas parecen no aceptarlo (se recomienda encontrar otra versión del vídeo).

Otro punto a tener en cuenta es el fuerte acento de Julieta, a los alumnos les viene muy bien escuchar acentos distintos pero ¡vuestros alumnos pueden tener problemas si no están acostumbrados al acento de Baja California!