Tesis: Aprendizaje cooperativo (AC) con los estudiantes del Aula Virtual de Español (AVE) –  Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER): Una propuesta.

Autor: Mónica M. Olivares Arakaki (Peruana)

Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER)
Monica Olivares, de nacionalidad Peruana, recibió el grado de Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Aprendizaje cooperativo (AC) con los estudiantes del Aula Virtual de Español (AVE) – Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER): Una propuesta. Es el título que Mónica ha decido para realzar su obra, uno de sus objetivos es “Sugerir la inclusión de actividades del AC en la Guía de tutores en práctica del programa AVE-FUNIBER y Guía del alumno AVE-FUNIBER”.

Apoyada en su experiencia como estudiante y como tutora virtual (Practicum), desarrolla una investigación enmarcada en la teoría del Aprendizaje Colaborativo (AC); usando el cuestionario, el diario y el análisis de documentos como instrumentos definitorios en su indagación. Aplicar este enfoque, al entorno virtual pretende lograr que los estudiantes se sientan comprometidos con su aprendizaje convirtiéndose en una especie de eslabón educativo y todos juntos estén unidos y comprometidos en una especie de cadena de ayuda para lograr con más eficacia los objetivos propuestos en el programa AVE-FUNIBER.

Concluye su tesis recalcando la importancia del trabajo autónomo y la retroalimentación entre iguales, manteniendo una comunicación activa entre el tutor e integrantes del grupo de estudio.

Olivares, Monica. (2010). Aprendizaje cooperativo (AC) con los estudiantes del Aula Virtual de Español (AVE) –  Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER): Una propuesta. Universidad de León, Tokio – Japón.

Ver Tesis Completa.

Tesis Publicada bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Puede contactar a Monica Olivares Arakaki al correo electrónico: mossita[@]hotmail.com