Consideraciones en la enseñanza de E/LE mediante el uso de las TICs. Una Lista Bibliográfica.

Introducción

El uso de las herramientas digitales como medio para ofrecer a nuestros estudiantes de ELE las oportunidades para aprender la lengua meta, es muy amplio. Hoy en día, las posibilidades que el uso de las TIC ofrece son muy variadas en el ámbito del aprendizaje de lenguas. Si bien es cierto que en la actualidad la necesidad de aprender una lengua extranjera hace indispensable el conocimiento básico y el uso de las TIC en muchas áreas de estudio, su aplicación de las mismas como instrumentos de enseñanza-aprendizaje por parte de profesores y estudiantes aun es poco conocido. Podríamos hablar que las TIC en el caso específico del aprendizaje de ELE suponen un salto mayor en el ámbito educativo si se logra explotar las potencialidades que esta herramienta presenta de modo más profundo, imaginativo y coherente.
Consideraciones Importantes en el ámbito Educativo de ELE

Existe una gran variedad de argumentos en lo que tiene que ver con el uso educativo de las TIC, en el manejo de dichas herramientas informáticas y en el interés social que éstas sucitan en el campo de la enseñanza de E/LE respectivamente. Se argumenta que usadas de manera responsable, estas herramientas pueden desarrollar la motivación, la autonomía, la personalización del proceso de aprendizaje, el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y hasta permitir su autoevaluación.

Características

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son herramientas computacionales e informáticas diseñadas para procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de forma variada e interactiva. En el ámbito educativo, las TIC son consideradas como herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, los estilos y ritmos de los aprendices, se caracterizan por:

Ser de tipo innovador y creativo, dar acceso a nuevas maneras de aprender una lengua, lograr que la comunicación y el aprendizaje se vuelvan más accesibles y dinámicos, producen ahorro de tipo económico y de tiempo para el aprendiz y el enseñante, empujan al estudiante a ser autónomo en su aprendizaje, el cual al hacer uso de estas herramientas requerirá solo de una mínima ayuda del profesor, etc.

Ventajas

1. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
2. Rápida asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.
3. Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje
4. Desarrollo de la autonomía educativa por parte del estudiante.
5. Flexibilidad en el estudio de la lengua.
6. Ampliación del conocimiento educativo.
7. Aprendizaje interactivo.
8. Desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas.
9. Autoevaluación.

Desventajas

1. Distracción por parte de los estudiantes.
2. Aprendizaje incompleto.
3. Diálogos muy rígidos.
4. Información poco fiable.
5. Visión parcial de la realidad.
6. Ansiedad manifiesta.
7. Acceso restringido a este tipo de tecnología.
8. Aislamiento por parte de potenciales estudiantes de E/LE por no tener acceso a las TIC.

Presentamos a continuación un enlace en el cuál puede encontrar una serie de recursos bibliográficos donde podrá profundizar en el tema:

http://www.todoele.net/tecbib/Tecnologia_list.asp

Bibliografía

Pujolá, J y Gassó, E. (2010): «Tecnología Educativa en el Aprendizaje de Lenguas». Funiber.

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

Autores:

Luis Fernando Espín
Livia Carolina Ravelo